Vistas de página en total

sábado, 20 de enero de 2018

30-12-17 Última de ferias


     A petición de "Liebre di Peñota" vamos a pasar por el collado del Hornillo en busca de aire fresco entre otras cosas.

     Aparcamos en frente de "Villa Pin-Pan" hoy también nos acompaña "Morrosko di Peñota", nos aprovisionamos y ¡En marcha! En busca del GR-88 que le encontramos a la altura de la Cerca de las Monjas, cruzamos la "Cañá Juan Llanos" y nos encontramos de frente un "veloz pistacho" se trata M. M., nosotros estamos empezando y él ya vuelve. Una parrafada, nos despedimos y continuamos. Llegamos al arroyo Secal que hoy baja con algo de agua y a partir de aquí nos hermanamos con el arroyo Mayor que le seguiremos hasta su nacimiento. Antes cruzamos un riachuelo que no sabemos cómo se llama, hemos visto el nacimiento de los dos ramales que le componen y que están entre los montes de nombre desconocido que hay entre La Salamanca y Cueva Valiente. Dejamos atrás las faldas de Cabeza Buey y al este tenemos la primera aparición del día.


El pico de Peña el Aguila. 
     Aunque no hay exceso de agua el rumor del arroyo nos alegra el oído y su vaguada se la ve que quiere perder el color ocre del verano y empieza a brotar el verde que nos gusta mucho más, ya dejamos el nacimiento del Mayor a nuestra derecha y un poco más arriba llegamos al collado del Hornillo con sus recogidas vistas.

Collado del Hornillo.


Cabeza Lijar desde el Hornillo.
     Aquí abandonamos el GR-88 y hacemos  La Variante Leningrado de la Defensa Nimzoindia y nos "abrimos"  hacia el norte por un camino ignoto y bonito  que está en la ladera de uno de los dos cerros que se encuentran entre Cueva Valiente y el cerro de la Salamanca, (estamos escribiendo estas líneas y la ley de la causalidad universal nos beneficia de nuevo, J. M. G. nos indica que el primero de los cerros se llama el Alto del Hornillo, de todos los preguntados es el primero que nos da nombre a una de las dos dudas que teníamos) subimos por la Umbría del Hornillo y en el punto de cota más alto del camino que llevamos y antes de empezar a bajar nos paramos a la izquierda. Tenemos al recién bautizado Alto del Hornillo y dice el refranero castellano que bautizar es dar nombre, menos al vino que se lo quita. Y hablando de bautizos en este punto nos separamos por la izquierda unos metros del camino y estamos en el peñón X (??) meta intermedia del día de hoy, donde nos comemos el bocata para celebrar un "precoz" bautizo del cerro pero no de lo otro. Acabada la celebración nos disponemos a disfrutar de las vistas del lugar, nos subimos a una meseta que tiene el peñón en la cima. Aquí se nos viene a la cabeza las palabras que decía nuestro sabio Quijote al bueno de Sancho, - la libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos -  En esta terraza natural te dan ganas echarte a volar, aunque pensándolo mejor nos conformaremos con verlo y como si del giro de patinaje artístico por parejas "face to face camel" se tratase giramos y giramos viendo el espectáculo que nos rodea. Empezando por las tres cumbres con el recién bautizado y su compañero entre medias de las dos últimas. Seguimos en el sentido de las agujas del reloj y vemos más bajo al Peñón del Carnero con "La Tachuela", los Ángeles de San Rafael, los Caloquillos y la meseta segoviana a su espalda. Bajo nuestros pies vemos Cabeza Buey y Peña el Águila. Más abajo se ve un poco de San Rafael. Al norte la Sierra del Quintanar, la Mujer Muerta, Montón de Trigo, también vemos la Garganta hasta las Amígdalas, miles de topónimos preciosos. Más a la derecha vemos a nuestra querida Peñota, Siete Picos y entre medias a su espalda más alta y más blanca Peñalara. Se ve un poquito la Bola del Mundo y la Maliciosa. Cerca de nosotros se ve estupendamente el Alto del León.


Cabeza Lijar.     
La Salamanca
El recién bautizado para nosotros, Alto del Hornillo.

                                   


El aún Innominado ???

Cueva Valiente.

El "Canto´l Tocino".

Cabeza del Buey.

Al fondo Peña el Aguila.

Sierra del Quintanar.

"Shangri-la".

"Comando Peñota".
     Nos ha costado tiempo subir a este peñón-mirador del que desconocemos si tiene nombre pero hemos disfrutado de lo lindo ¡Fabuloso!


    Desandamos nuestros pasos y llegamos de nuevo al camino que le tomamos a la izquierda para comenzar el descenso. Muy bonito al principio pero pronto empieza inclinarse demasiado. Antes de despeñarnos vemos uno de los menhires de Obelix, cruzamos un cauce, seco que parece pintado por un seguidor de la escuela colorista, ¡Precioso!

"El manolito"

Cauce colorista.
     Seguimos bajando por el paraje de El Pinar donde cruzamos el primer afluente del arroyo Mayor por su izquierda que baja con algo de agua y del cual desconocemos su nombre. Ya vamos por la ladera de Cabeza del Buey, cuando llegamos a un claro desde donde vemos enfrente un tremendo peñascal conocido nuestro.

Peña el Aguila.
     Seguimos bajando por la falda del Buey y llegamos al último descenso del canchal del día con todo el cuidado del mundo
.
"El empedrat".
     Una vez bajado el último arriscado tramo, continuamos caminando por un pedregal pero ahora la pendiente es más suave. Cruzamos de nuevo el arroyo sin nombre y llegamos a una pista que seguimos hasta que llegamos a una estrecha y empinada vereda que nos conduce directamente a la frontera peguerino-espinariega que cruzamos para emparejarnos al Mayor. Cruzamos y bajamos ahora por el GR-88 que abandonamos antes de llegar a la parcela del "laberinto del Fauno", dejamos atrás la cerca de Las Monjas, cuatro brincos, nos "desmochilamos" al coche y a casita.

P. D.: La última de ferias ha sido de dos orejas y rabo, por la parte ignota, por lo visto, por lo disfrutado y por el estupendo día que nos ha hecho el penúltimo día de este "gris" año.

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Seguro que habéis disfrutado de lo lindo, viendo las fotografías tan maravillosas seguro que has disfrutado un montón
    Ganas de compartir algún día un ruton con vosotros y aprender con vosotros cosas de nuestro entorno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se disfruta, el día que vengas lo veras y tendras premio, "bocata di cardenale" y de lo otro tambien, un saludo campeón.

      Eliminar