Vistas de página en total

sábado, 13 de enero de 2018

23-12-17 La Fuente encantada


     La etapa que teníamos programada para el sábado pasado que no hicimos por culpa de la climatología, la haremos hoy. Nos vamos a ver el nacimiento de la fuente del Esportón, no nos referimos al comienzo de la fuente, estamos hablando del belén que colocaron al lado de la fuente hace unos días un cuarteto de escogidos, vimos una fotografía de la cuadrilla promotora y realizadora en su inauguración.


          En el Comando teníamos en la carpeta de pendiente la subida al collado de Las Lagunillas y allí nos dirigimos. Aparcamos al lado de la forestal enfrente del prado Goyato, nos aprovisionamos y arrancamos, un triunvirato del Comando Peñota formado por "Liebre di Peñota", "Morrosko di Peñota" y "Armario ropero di Peñota". Esta etapa nos trae muchos recuerdos, la primera subida que hicimos paralelos al Goyato con la intención de ir a Las Lagunillas para nosotros fue un fiasco, era nuestra primera ascensión un poco pronunciada. Como no teníamos entrenamiento, aquella subida nos pareció casi el Everest, el exceso de torreznos y polvorones, la falta de costumbre "La Liebre" que me llevaba a toda pastilla hizo que se me saliera una biela por un costado. Un principio de mal de altura y la falta de oxígeno podríamos decir que nos privaron de la razón necesaria. Tenemos que decir que perdimos el rumbo, erróneamente nos fuimos por la derecha cuando tendríamos que haber ido a la izquierda lo que nos llevó al Peñón de la Solana, cuando cogimos un poco de aire descubrimos un paraje peculiar por varios motivos. El suelo estaba pavimentado todo él de sabina rastrera (Juniperus sabina), que tiene la malsana costumbre de arañar. Todo lo alto del cerro es un claro y casi llano, todo este claro está rodeado de pinos lo que no nos permitía ver nada en ninguna dirección, retrocedimos por nuestros pasos y cuando bajábamos nos encontramos con la fuente del Esportón, nos vino muy bien para beber porque nos habíamos quedado sin agua, a todo esto  le tenemos que añadir que fue la primera fuente que conocimos fuera de las clásicas de los alrededores del pueblo. Por todos estos motivos y alguno más a la fuente del Esportón la tenemos un cariño especial. Como íbamos diciendo, al igual que en aquella primera ocasión, hoy también subimos acompañando al Goyato. En este caso poco después de sobrepasar el prado del mismo nombre le cruzamos y cogemos un camino estupendo que rápido nos coloca en el Ingeniero que cruzamos para continuar subiendo hacia nuestro primer propósito, un disgustillo al ver unas botellas de plástico tiradas, por favor ¡GUARROS NO! Seguimos y vemos un tipi indio.


El último segoviano.

     Como aunque sea poco notamos nuestra mejoría en las ascensiones, alcanzamos la fuente mucho más fácil que en la primera ocasión, incluso contando con la arroba sumada estos últimos tiempos.

     Aquí estamos de nuevo, empezaremos por decir que nos encanta la inscripción  del nombre de la fuente dibujada por "el mejor pistolero del mundo con su colt 45". 

Imborrable.
     Vemos que la fuente está recién remozada, se nota que ha pasado el equipo reparador por aquí, el caudal era débil pero suficiente para sofocar la deshidratación del sediento con el cacillo que creemos que por mentira que parezca es el mismo de los últimos años y ahora vemos uno de los objetivos de hoy, el primoroso belén del Esportón. Se le ve que está hecho con esmero y ternura. Al primer golpe de vista vemos que es un portal genuinamente espinariego y san rafaeleño, ejecutado por una cuadrilla formada por dos parejas, una de cada núcleo muy compenetradas.


     La obra está realizada en muros de granito gris de nuestros montes. La losa del forjado esta realizada también en granito por canteros del lugar, de los mejores, como se ve claramente. El revestimiento exterior está formado por un jardín vertical y azotea  cubiertos con un precioso musgo autóctono. Si no tiene instalación eléctrica es debido a la lejanía de cualquier fuente de alimentación, porque componentes sobradamente preparados los había en la cuadrilla. A esto hay que añadirle el bonito homenaje a los gabarreros que tiene delante a la izquierda, un precioso tocón con las huellas del hacha, lo dicho precioso. Cantamos unos villancicos, una fotito de recuerdo y continuamos. 

En el portal de Belén hay estrellas sol y luna.....
     Cogemos el camino creemos que fue realizado durante la guerra según nos comentó en su día un "supercicuta", este nos lleva hacía el collado. No tardamos mucho en llegar a la frontera de Peguerinos y nosotros sin pasaporte, afortunadamente no estaban los "carabinieri" lo que nos permite pasarla tranquilamente y justo a partir de ese momento a disfrutar de la belleza del lugar. Es arrebatadora, ciertamente hermosa, es un paradero especial dado a curar todos los males, nervios, subidas de precios, "banquerófagos", los feos recuerdos que nos amargan la vida,  vaya, todo tipo de preocupaciones. Un relajante paseo por la zona y vemos pinos tallados y embellecidos por la climatología y la altura, contemplamos las lagunillas que hay en el collado completamente secas en estas fechas, da un poco de pena no verlas colmadas de agua.
Pino bonito. 

Nieves perpetuas en una de las charcas.

Incluso seco es bonito.
     Dejamos atrás el collado y nos dirigimos a la Cañada de la Cumbre disfrutando del día y del placentero entorno, dejamos atrás los pinos y salimos a la gran explanada de las Lagunillas, nos encontramos a una de las balsas más grandes con un poco de agua, la mayoría están tan secas como el terreno, un reconfortante paseito. 


La grande con un poco de agua.

Cascada de lagunas secas.

En la umbría hay hielo.
     Nos vamos por la pista hacía Cueva Valiente, al mismo tiempo que disfrutamos de la agradable temperatura el apetito crece, vemos un ramal del camino que va con dirección a la Cañada Mojada, que por cierto le tenemos en la carpeta de pendiente, desde este punto vemos la fuente de Fernando Benito para nosotros "fuente Benitin", aquí nos traen el catering del que damos buena cuenta y nos vamos que parados se nos quedan los riñones fríos. Seguimos por la pista y en un claro de una curva vemos enfrente las Navas del Toril iluminadas por los inclinados rayos del sol dándole un aspecto radiante, por este motivo y su belleza este paraje queda nominado para futuras etapas que archivamos en la carpeta de pendiente. Dejamos estas reflexiones y al mismo tiempo la pista poco antes de llegar al collado de la Gargantilla, este atajo nos lleva directamente a la fuente de J. Bellver, poco agua. Nos tiramos a tumba abierta paralelos al Gargantilla, cruzamos la frontera en sentido contrario, a pocos metros se hallan las huellas de la extinta fuente de Lava Coñitos, destruida por "algún amante del patrimonio", seguimos bajando y miramos al este, vemos a Cueva Valiente muy bien enfocada por el sol y nos llama la atención a la izquierda de la cueva lo que parece una cascada de hielo, es poco posible dada la temperatura y sobre todo ¿de dónde sale ese agua?, curiosidades de la naturaleza.


Mala fotografía, no se aprecia el hielo.
     Unos días después vemos una fotografía de M. M. hecha el mismo día de autos en la que se ve claramente la cascada de hielo y seguimos sin comprender de dónde sale el agua, pero queda demostrado que los que suponíamos hielo lo era realmente.

     
     Antes de continuar miramos al noreste y vemos la vaguada del Gargantilla, San Rafael, La Estación, Los Ángeles, el Estepar, "Venta Quemá" y al fondo la sierra del Quintanar que se la ve radiante, nuestro pequeño y querido universo.

Nuestro valle.
     Nos 
desviamos a la izquierda por un bonito camino que nos lleva al Chozo de los Arteseros y la fuente del mismo nombre, les hacemos la "inspección técnica" y nos vamos por un sendero camino de la Canaleja. Nos encanta la vereda hoy un poco deteriorada por la corta que se está haciendo en su entorno, zigzagueamos por un ligero descenso que nos desembarca en el camino del Ingeniero poco antes de llegar a la altura de la fuente de Las Heras, disfrutamos del camino y llegamos a la curva sobre el Goyato, vemos que la "gran cascada" hoy es ridícula, cae un hilo de agua, todos los indicativos son de sequía, la naturaleza está pidiendo a gritos agua y nieve ¡Que así sea! Dejamos el camino por donde lo cruzamos por la mañana y después de un descenso tranquilo con la compañía del ligero rumor del escaso agua que baja por nuestro arroyo favorito llegamos al quiebro que nos obliga la valla del prado y a continuación a las mesas del área de descanso donde aparcamos el coche, nos despojamos de los achiperres, nos montamos, nos vamos ¡Como Contador y Pinto!


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario