Vistas de página en total

sábado, 19 de mayo de 2018

21-04-18 Zarzuela-Ermita de San Antonio




21-04-18

El recodo San Antonio



     Aparcamos al lado del techo de espera del autobús. Se encuentra en el vértice de una v que hacen dos caminos, de los cuales nosotros tomamos el de la derecha con dirección a Las Navas de San Antonio que es nuestro destino. Andamos entre campos sembrados, cosa que llevábamos tiempo sin hacer, llegamos a un cruce y seguimos de frente, dejamos el Prado del Toro a nuestra espalda y pronto empezamos a subir La Cuesta del Barrio, lo que aprovechamos para darnos media vuelta y darnos cuenta "que pensamos en verde", verde esperanza sobre todo.

Zarzuela del Monte-Llano-verde.
     
     Seguimos subiendo y nos encontramos de frente con el "Sheriff", que nos mira al tiempo que piensa ¿serán de fiar estos forasteros? Por nuestra parte nos fiamos de él, más que nada porque tenemos un cercado de alambre espino por medio.


El "Sheriff" Limousin. 
     
     Dejamos al "sheriff" con su manada haciendo su "trabajo" que como vemos claramente está bastante dotado para ello, le decimos adiós a lo que nos contesta “muuuuuuu”. Mientras le vemos que se va a "estudiar el tema" de una de sus súbditas, continuamos subiendo, no mucho. Rápidamente llegamos a un cambio de rasante que hace el camino. A la izquierda dejamos el cerro de La Cabeza, una tachuela de 1117 m. de altura, comenzamos a bajar y menuda sorpresa nos encontramos con una veintena de "camaradas" (equus africanus asinus). Llevábamos muchos años sin ver tantos juntos, parecen zamoranos y algunos catalanes más pequeños, también hay algún rucio y el "sargento chusquero" que se ve claramente que es "Il capo". Muchos datos curiosos tienen  como por ejemplo que los egipcios los representaron hace más de 4.000 años y otro que nos ha llamado mucho la atención, es que en china hay más de 9.000.000, lo que quiere decir que tocan a poco más de medio burro cada uno. En España están en peligro de extinción las cuatro razas diferentes que tenemos. A saber, el burro andaluz- cordobés con su variante canaria del burro majorero, el burro vasco, el burro zamorano-leonés, el nuestro y por último pero no menos importante el burro catalán con su variante de la raza mallorquina, estas dos últimas razas de burros de momento son españolas pero sus dueños están en "proces" de "separasió".


Hay algunas diferencias entre las diferentes facciones.

Pequeños y rucios.

El jefe de la cabila un poco enfadado.
     
     Continuamos bajando por una suave pendiente que nos lleva a encontrarnos con el arroyo de Zarzuela del Monte, que baja muy alegre.


Primaveral.
    
      Aquí hacemos de nuevo un tres por cuatro de los nuestros. Abandonamos la dirección  de Las Navas al mismo tiempo que su camino y tomamos dirección este. Avatares del destino, tomamos un camino que en principio vamos paralelos al arroyo y según nos acercamos al paraje de Fuente Majada el camino torna a la dirección sur este. Nos encanta el camino sembrado de bonitos berrocales, las diferentes formas nos hacen volar la imaginación.


???
???
     Llevamos a nuestra derecha la Hoya de las Monjas mientras bajamos camino del arroyo del Hondón de la Dehesa.


El Hondón.


      Tenemos que buscar por donde vadear el regato, nos ayudamos con un palo a forma de pértiga y saltamos a la margen derecha, nos separamos un poco y nos encontramos un pilón que parece una piscina olímpica por sus medidas.


Tremenda alberca.
     
     Comenzamos a subir y nos encontramos una vista del Caloquillo también llamado Tamarillón, del Altocalocomediano y de El cerro del Gran Caloco nunca vista. Anteriormente la habíamos visto desde tres puntos cardinales diferentes, hoy la vemos desde el oeste hacia el este, como siempre un "tríptico" muy vistoso.


Tres eran tres.
   
     Seguimos subiendo y disfrutando de un camino realmente bonito siempre acompañados de muchos berrocales y nos encontramos con la "Majá" más grande y nunca vista. Desmesurada, parece hecha para retener rinocerontes en vez de ovejas, era imposible cogerla en una sola fotografía y la gran duda que nos carcome es ¿quiénes la habrán hecho, los de las Navas o los de Zarzuela? Está situada en el término de Zarzuela, pero se accede antes y mejor desde las Navas.


Media "Majá"

Y la otra media.

     No salimos de nuestro asombro en vista de la altura y volumen de las piedras, se ve que es de reciente construcción. Damos la espalda al "macro-aprisco" y reanudamos el camino. Ya vemos la espadaña, rápidamente llegamos al Pedazo de los Danzantes donde tomamos el Camino de la Ermita a la izquierda y ahí la tenemos radiante. No es porque sea de San Antonio, mi tocayo, que también, pero está tan cuidada, tan linda… El estar situada en un lugar especial y unos agradables recuerdos muy recientes, nos hace admirarla más aún.


Entorno cuidadisimo.


Espadaña.

¿Puerta de Monaguillos?
     
     La fachada principal que da al mediodía tiene una espadaña barroca de granito con la entrada principal en el centro, justo encima se encuentra una hornacina dentro de la cual está el "portero" vigilando la entrada y la explanada, noche y día, haga sol, como si llueve, o aunque nieve. Ahí está San Antonio del Cerro, perenne, duro como el granito, verdaderamente no es porque sea de nuestro tocayo, es una ermita bonita.

     ¡Qué bueno! Ha llegado la hora de los "entrepanes" y lo "otro", se podría decir que vamos a rememorar aquella ocasión en la que nos agasajaron con un estupendo aperitivo aquí, en este estratégico y singular sitio, hermoso y placentero lugar de lindos recuerdos ya imborrables para nosotros. Aprovechamos unos bancos corridos adosados al muro para sentarnos, la ligera brisa que hace la compensa un tímido sol que ahora se agradece. Todo este conjunto de condicionantes nos lleva a pensar que esto es la gloria o por lo menos así nos encontramos. Sentimos ser nosotros mismos los que nos tengamos que despertar de nuestras ensoñaciones, pero, es hora de irnos. Poco podíamos imaginar antes de venir que disfrutaríamos tanto de la compañía de San Antonio y de su casa, que según reza sobre la pequeña puerta que hay en esta fachada tiene una antigüedad de 274 años.

     Comenzamos a bajar, porque curiosamente aunque al paraje en el que se incluye la ermita le llaman el cerro de San Antonio, en realidad, nos hallamos en la falda del Caloquillo que en su descenso se frena para hacer una preciosa semi-explanada que abandonamos por el camino que nos llevará de nuevo a Zarzuela. Llegamos a la Tejera y de nuevo nos asomamos a este "balcón" natural para ver el simulacro de "jardín".


Zarzuela y sus sembrados.
   

     Un poco más y llegamos a la Cuesta Colorada desde donde mirando al este descubrimos una nueva panorámica de la Mujer Muerta y al fondo Peñalara.


El juego de las diferencias.
     

     A nuestra izquierda nos encontramos de nuevo al arroyo de Zarzuela justo en el punto que le dona sus aguas a El Hondón. Terminamos de bajar y primero dejamos a la derecha la Vereda de las Vegas, después cruzamos de nuevo el arroyo del Hondón está vez por un puente. A la izquierda nos encontramos con una fuente de la que sale un chorro de agua como si fuera de alta montaña, según reza la leyenda está hecha en 1938 supuestamente y por orden de un alcalde de nombre ilegible, a la derecha hay un triple pilón rebosante de agua.


Agua.

Más agua.

Y mucha más agua corriendo por el Hondón.
    
     Subimos hasta El Montecillo y después de una corta bajada llegamos a la meta que anteriormente también nos servía de salida.

     Solo una cosa más, una vuelta alrededor de la iglesia de San Vicente Mártir patrón de Zarzuela, es pequeña pero la composición que forman el antiguo ábside mudéjar hecho con ladrillo en cuyo alero se ven los canecillos que no sabemos pero parecen románicos. Posteriormente se hizo una remodelación renacentista en el siglo XVI en la que al ábside se le unió la nave y le añadieron una torre de tres cuerpos, es pequeña iglesia pero hermosa.

La torre con el toque del prunus.

???

El ábside recién remozado.





Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Forasteros por tierras de acogida y recogida para otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginamos que habréis reconocido los exteriores, un beso para toda la familia.

      Eliminar