Vistas de página en total

sábado, 19 de diciembre de 2020

3ª Camino de San Frutos del Comando Peñota

 



 


"3ª mini-etapita"

Tizneros-Basardilla-Santo Domingo de Pirón


       Hoy aparcamos en la Plaza Mayor de Santo Domingo de Pirón, casualmente coincidimos con la concentración motera de "Los Ángeles del Pirón".  


Parquin motero

        ¡Estupenda idea! Las madres se ahorran venir cargadas y los hijos vienen pensando en el universo juguetes, al parque móvil hay que sumarle un pequeño arenero repleto de "herramientas" que harán las delicias de los más peques, la plaza cuenta también con columpios, toboganes, caballitos, etc.
    


"Planta de  tratamiento de áridos".


        
         Como no podía ser de otra manera también hay una "Casa de los Horrores".


Momius Galacticus.


       Dejamos la concentración y el Parque Temático y mientras esperamos disfrutamos de la deliciosa mañana y de la sencilla y cuidada plaza compuesta además del susodicho parque por una veintena de diferentes árboles de bonita poda, bancos,  mesa, las necesarias farolas para el disfrute nocturno y una lujosa marquesina de reciente construcción a dos caras donde cogeremos el bus.


Plaza Mayor.

       
Luminosa y acogedora Marquesina de Santo Domingo de Pirón.



        Pensábamos encontrarnos con el microbús y la simpática conductora de la semana pasada y nos aparece un "macrobús" con conductor, pronto caemos en la cuenta que no sería un buen monologuista pero si un gran "monosilabista" a lo que habría que añadirle su gran pericia pilotando. Sentados en primera fila asistimos a una clase magistral de conducción, el camino tiene algunos puntos conflictivos amenizados con unas estrecheces en los que a los "apéndices retrovisores" no les sobran ni diez centímetros por cada lado y los sortea estupendamente, a estos inconvenientes hay que sumar alguna "curva borriquera" que pasó hierático, sin inmutarse, una auténtica "master class" de conducción. Llegamos en un visto y no visto al final del viaje en bus y que coincide con el principio de nuestra etapa.

La guapa "marquesita"... de Tizneros.


      Y arrancamos. De nuevo nos encontramos con la pequeña iglesia de San Juan Degollado que dejamos atrás y antes de salir del pueblo nos encontramos una obra de arte realizada al alimón entre un cantero que ha horadado un mogote de granito y un herrero que ha hecho una argolla con un piquete para atar los rocinantes.


Amarradero.


        Salimos y vemos una torre que cuando llegamos a su altura suponemos que sería el antiguo depósito de agua que se cuida mucho y guarda la línea.


¿Palomar?


        Paralelamente al título del libro del admirado Delibes "La sombra del ciprés es alargada" vemos que en Tizneros "La sombra del depósito de agua es muy alargada", no es un deposito al uso, suponemos que al contar con pocos habitantes con un pequeño deposito tendrían bastante, esbelto y rematado por lo que parece un mirador nos deja con las ganas de visitarle pero nos lo impide que está la puerta cerrada.

        Intentamos dejar atrás y lo conseguimos al pueblo por un bonito camino verde, cruzamos la Cacera de San Medel, sobre está leemos un post apasionante, entre otros muchos datos nos dice que regaba los cultivos de lino traído a Segovia por los romanos y reconocido en su día como de los mejores de Europa. Verdaderamente llamativa es la fecha de su reunión anual que es ni más ni menos que "el día de Cuasimodo" del que no sabía de su existencia el Comando y que pone literal que se celebra "El domingo de Cuasimodo” (segundo domingo de Pascua de Resurrección) ¡es una locura! ¡Una cosa lleva a otra! No podemos parar sin decir que Cuasimodo proviene textual "primeras palabras del introito del segundo domingo de Pascua, quasi modo géniti infantes" aquí tenemos que poner el punto final a este apartado.

      Este camino verde empieza a ser una caja de sorpresas, no hemos salido de una cuando nos encontramos con otra, tenemos que cruzar el arroyo Polendos apellido de varios pueblos conocidos alguno por sus "huevos con kaskotes", no viene muy caudaloso, le vadeamos fácilmente. 


El humilde Polendos.


        Pasado el paraje de Peña Golondrina rebasamos una nueva cacera, ésta llamada del Cuarto porque repartía la cuarta parte del caudal a varias poblaciones como Aldehuela, Brieva, etc. Descubrimos un prado en el que pastan unas vacas de una raza desconocida para nosotros, buscando descubrimos la raza cachena que como es gallega podría ser. Cruzamos el Cerro Pajarillo y llegamos a la SG-P-2222 donde nos encontramos una nueva marquesina ésta vez a las afueras de Basardilla que aunque es nueva le han engalanado con una joya, un precioso cartel antiguo, pensamos que puede tener más de medio siglo, una pena verle atacado por personas indecentes que acabaran con su belleza.


La Rápida S.L.

Marquesina de Basardilla.


        Enfrente de la parada sale la SG-V-2362 que nos lleva al pueblo que se halla a quinientos metros, antes de entrar a la derecha está el campo de futbol que se le ve que lleva tiempo  sin uso, preguntamos a un ex-directivo del Recreativo que nos dice que nunca han jugado en su contra, nos dirigimos a la iglesia, pequeña, sencilla, románica con una torre cuadrangular de mampostería.


Puerta principal en la cara sur.


       Le damos una vuelta en la que coincidimos con el sacristán tiene la llave y vive al lado, descubrimos la doble ábside, la central con una ventana preciosa.


Ventana abocinada


          En el paseo nos encontramos repetidamente con una particularidad que nos encanta, aprovechan piedras naturales del terreno que las han dejado encastradas en vallas y muros de las casas, detalle que embellece al pueblo aún más si cabe.


Piedra de plastón.


        A lo que le suman..... Más piedra ¡Que mesa! Ya pueden estar tranquilos que no se la roban.


Mesa de rueda de molino.


         Nos encontramos un pajar abierto con el suelo recién hormigonado que nos muestra una "radiografía del esqueleto estructural", una tremenda viga de más de doce metros y media docena de "encorvados" pilares que mantienen a nueve o diez metros la cubierta formada por pares, correas, viga cumbrera, ripia y teja en perfecto estado un siglo después de su construcción, una verdadera obra de arte, hecha por auténticos artistas y con los medios de antiguamente.




        Según salimos del pueblo con lo que gracias a la explicación de la alcaldesa de Espirdo sabemos que es una fuente característica de los pueblos de la zona.


Fuente de El Calvario.


        Seguimos por El Lavadero y antes de llegar al sitio de Navavidrial tomamos un camino a la izquierda, cruzamos al humilde arroyo del Quemado. El camino nos indica la dirección de la ermita de la que estamos enamorados aunque en la foto no se aprecie.


Al fondo la ermita de Santa Rosa en el pueblo de La cuesta.


             Acompañamos al afluente en su descenso hasta su arribada al  río Pirón donde deposita su escaso caudal.    


Poco caudal baja por El Pirón.


        Le cruzamos y nos hermanamos a él hacia el norte donde rápidamente nos encontramos la carretera por la que tenemos que ir un pequeño trecho hasta...




        A la entrada nos encontramos una cruz de piedra de granito con un cristo barroco y la tablilla del acrónimo I.N.R.I. cincelados.


"O cruceiro"


         Desde aquí vemos la iglesia del siglo XII y su magnífica espadaña de dos vanos para sus campanas y sus canes, detalle que es imposible obviar dado su tremendo tamaño ¡Preciosos además de llamativos!


Una verdadera alhaja


        Camino de la plaza Mayor pasamos por el ayuntamiento que nos encontramos cerrado como todos los demás que nos estamos encontrando, hay que tener en cuenta que es sábado, esto nos conlleva tener La Pajarera impoluta. Después de que se acercasen Fer y Edu a recogerlas en Segovia y nos las regalasen seguramente que no podremos sellarla ni una vez teniendo en cuenta que siempre la estamos haciendo en sábado. Resignación y llegamos a la meta, ya preparamos la próxima.  


  


























No hay comentarios:

Publicar un comentario