06-03-21
"9ª mini-etapita"
Puebla de Pedraza-Cantalejo-Puebla de Pedraza
Salimos por El Chorro donde vemos que continúa la plantación de jóvenes chopos que viéramos comenzar unos kilómetros atrás en la etapa anterior, desde aquí acompañaremos al arroyo Avilés por su margen izquierda hasta su nacimiento, pero antes de llegar a la fuente de Valdemazo, nos encontramos con una sencilla imagen de las que tienen un algo especial que nos atrae fuertemente, como es el caso cuando descubrimos el paraje de la siguiente fotografía. Ver el camino desdibujado sobre el verde primaveral adentrándose en un embudo, fluyendo por una angosta brecha que se abre entre pinos y encinas, subiendo por una suave pendiente hasta que se pierde por una frágil curva que hay al fondo que lleva dirección al Cerro de Valdegrulla sobre el que se sitúa el foco de luz difuminada que ilumina toda la escena, cerramos los ojos para anular la atracción, momento que aprovechamos para salir corriendo del hechizo
|
Puro magnetismo. |
Antes de cruzar la SG-231 vemos varios coches aparcados en lo que creemos mitad del monte, dado el escaso caudal del arroyo pensamos que eran muchos pescadores, pronto caemos en la cuenta, en cuanto vemos que no portan cañas de pescar sino palos de golf, estamos en un campo de golf rústico como el de El Espinar. Entablamos conversación con un socio que nos comenta entre otras cosas que el club cuenta con más de doscientos socios, nos parecen muchos teniendo en cuenta que tiene la sede en Cabezuela (644 habitantes) luego nos explica que vienen de bastantes pueblos de los alrededores, que el campo es de nueve hoyos. Le tenemos que dejar, le están esperando en el hoyo 1 para comenzar.
|
Recorrido del campo. |
Nos vamos paralelos al campo y cuando llegamos a Los Cotarrones giramos a la izquierda desde donde nos hacemos una "perpencundi" para después pasar el paraje de Los Alares. Cruzamos entre la Pimpollada de la Zorra y Carrabezuelas para llegar a El Pinarejo donde nos encontramos con otra "piscina de Torrebruno" igual a la que viéramos en la anterior etapa a la salida de Muñoveros.
|
Abrevadero para ovejas. |
A continuación entramos a la ciudad (titulo concedido por Alfonso XIII en febrero de 1926) de Cantalejo por la calle Camino Rebollo para coger la calle Pozo Carrera que nos lleva hasta la Plaza del Alcázar de Toledo en cuyo centro vemos la imagen del briquero en plena faena y en perfecto estado de revista con la obligada mascarilla dadas las circunstancias, trabajador incansable, escoplea la madera para encajar las lajas de piedra y rematar el trillo.
|
Efigie en honor del trillero. |
Desde aquí nos vamos por la calle Frontón que nos lleva directamente a la plaza de España donde nos encontramos con una placa que nos indica que el poeta José Rodao nació en Cantalejo, este detalle nos saca de nuestro error, hace bastantes años que no visitamos El Salón de Segovia en el que recordamos que había un busto del poeta que hiciera el escultor segoviano Aniceto Marinas lo que nos había hecho pensar que era de la capital.
Después de leerlo no podemos quedarnos con las ganas de reproducir una de sus pequeñas fabulas, todo esto sin intención de usurpar las funciones de nuestro maestro de estos menesteres.
Un ricachón mentecato
ahorrador empedernido,
por comprar jamón barato
lo llevó medio podrido.
Le produjo indigestión
y, entre botica y galeno,
gastó doble que en jamón...
por no comprar jamón bueno.
Y hoy afirma que fue un loco;
puesto que economizar
no es gastar mucho ni poco,
sino saberlo gastar.
Damos media vuelta, dándole la espalda a Don José, en la misma plaza nos encontramos el edificio del ayuntamiento y a su izquierda la iglesia de San Andrés construida en el siglo XVII y que nada más verla nos da indicios para llegar a pensar del glorioso pasado de la ciudad. Viéndola de frente y exteriormente nos muestra una nave central hecha de mampostería necesitada de múltiples y robustos contrafuertes para sujetar su altura similar a la algunas catedrales. Tiene una preciosa portada barroca en perfecto estado con pilastras en relieve en ambos lados rematada con una cornisa de bonito diseño y difícil ejecución sobre la cual vemos una hornacina con los adornos similares a la portada dentro de la cual se resguarda de las inclemencias San Andrés. Toda la iglesia se asienta sobre una plataforma que en su parte posterior se eleva hasta cuatro metros, por otra parte en la fachada principal que da a la plaza, podemos decir sin temor a equivocarnos que tiene una diferencia de altura de metro y medio, para ello contamos las contrahuellas que son nueve y multiplicamos por dieciséis centímetros y en números redondos entre albañiles nos daría metro y medio, esto nos lleva a pensar que cabría la posibilidad de que la iglesia tenga un sótano lo que la haría más sugerente ¡Otra visita a la carpeta de pendiente! Cuando la rodeamos vemos que a los pies de la torre hay un desnivel de cuatro metros que sumándoselos a la robusta torre de tres alturas le da un aspecto imponente, en la que vemos que sus dos primeras plantas son de mampostería y lo remata un campanario realizado con sillería y dos bonitos arcos en cada cara, un conjunto arquitectónico que nos habría gustado verla por dentro para poder admirar su tremenda altura similar a la de una catedral pero seguimos con la misma dinámica de todas las etapas, iglesias y ayuntamientos cerrados, motivo por el cual tenemos las "Pajareras" que nos consiguieron Fer y Edu impolutas ¡Ni un sello!
|
San Andrés. |
Una vez más el desconocimiento nos deja en orsay aunque parezca mentira, estamos hablando de un pueblo de Segovia, hay que reconocer que la ciudad (único pueblo de Segovia con ese título) no tiene excesivo patrimonio arquitectónico, pero tiene múltiples curiosidades que llaman la atención. Lo primero su historia, hace casi 900 años ya aparece como Cantalejo, vacceos, romanos, visigodos, muchas culturas han pasado por aquí hasta llegar a nuestros días, otro dato, este de tiempos de la segunda república es la cantidad de trilleros, setenta y seis y criberos, nueve, que se dedicaban como su nombre indica a hacer trillos y cribas además de artesas, puertas, taburetes, arcones, yugos y adelantándose al futuro carretas.
De comercializar todas estas mercadurías por los pueblos aledaños y por "el extranjero" se encargaban los arrieros con sus carros repletos de todas sus existencias, ellos inventaron una jerga llamada gacería o briquero para hablarla entre ellos y que los extraños no los entendieran (nos podemos imaginar su finalidad). A día de hoy se les sigue llamando briqueros, aunque en la actualidad todos esos oficios han menguado mucho por no decir que han desaparecido.
Otro de los datos que nos ha llamado poderosamente la atención después de pisar los suelos profusamente arenosos de sus pinares, es que se ha hecho una perforación con la que se ha demostrado la arena llega a tener una profundidad de cien metros, tienen más arena que el desierto del Sahara, menos mal que está enterrada, pero nos da la sensación de que está esperando agazapada la desertización de España para mostrarse. No queremos que llegue pero por otro lado vemos como la realidad que estamos distorsionando los humanos es a lo que estamos abocados, esperemos que las futuras generaciones nos perdonen.
Otros elemento nos dejamos sin ver por falta de tiempo, como son la ermita de Nuestra Señora del Pinar, el museo del trillo y un conjunto de Lagunas que tienen ser dignas de ver, otra futura etapa que metemos en la carpeta de pendiente, estudiaremos el tema para ir en el mejor momento.
Después de aprovecharnos de la alargada sombra de la torre de San Andrés para comernos el emparedado y antes de iniciar la vuelta le echamos un último vistazo a la gran altura que tiene el "torreón" que por aquí detrás ha tomado somatropina (hormonas de crecimiento) en cantidad.
|
Que crecidita está. |
Sabemos que será por poco tiempo pero tenemos que decir adiós a Cantalejo, salimos por la calle General Varela que nos lleva a tomar el camino de Turégano por el que vamos hasta que llegar al cruce con el camino de los Arrieros donde tomamos rumbo al pueblo de Cabezuela al que llegamos rápido, una vez allí nos dirigimos a la la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a la que llegamos por su espalda, nos encontramos con una torre rechoncha, solida y maciza, aunque de líneas y formas sencillas parece una apetecible tarta a la cual dan ganas de hincarle el diente, cosa que no haremos porque estamos recién comidos, hay cosa clara, ésta ha tomado menos hormonas del crecimiento que la anterior pero bastantes torreznos más, está como un trullo, nos cuesta pero la rodeamos para encontrarnos con la entrada que se ve protegida por un porche, que da la sensación de ser bastante nuevo, desde este ángulo podemos observar porque hicieron la torre tan robusta, fue para sujetar el gran nido de cigüeña y a la campana, que cuando repique se la tiene que oír desde Pedraza, dejamos atras a la cuidada iglesia hecha en los años finales del gótico, ya en el siglo XVI, aunque no lo parezca por lo joven y tersa que se ve.
|
Las cigüeñas la coronan mientras las palomas la rodean.
|
|
Como nueva. |
La calle Iglesia nos deposita en la plaza de España donde está el consistorio, un edificio construido en el siglo XVII y que también está muy bien a excepción de la espadaña que está un poco más descuidada, en ella está ubicado el reloj que da las campanadas de nochevieja en Cabezuela, llevamos unos minutos y nos damos cuenta de que está parado, hay que llamar urgentemente al relojero, teniendo en cuenta que es un edificio multifuncional del ayuntamiento, hogar del pensionista y biblioteca ¡hay que sincronizar los relojes!
|
Casa consistorial. |
Antes de salir del pueblo llegamos a la plaza del Parque donde nos encontramos a la señora María, llama la atención que pese a su avanzada edad tiene una mente muy lúcida, nos encanta, es muy dicharachera, no podía faltar, llega la pregunta ¿y vosotros de quien sois? Le damos razón y se devanea los sesos cuando pasados unos minutos le decimos que somos de San Rafael, riéndose nos persigue con el bastó. En la misma plaza se haya también un lavadero recién reconstruido, nos cuenta nuestra nueva amiguita que ha lavado muchos pantalones de pana y mucha, mucha lana entre otras cosas, nos acompaña hasta el final del pueblo para que no nos perdamos y como le hemos dicho dónde vamos nos deja donde empieza el camino que nos llevara directo a nuestra meta. Nos despedimos se da media vuelta y nosotros nos vamos por donde nos ha indicado como dice ella una cabezolana de toda la vida, simpatiquísima.
|
Plaza del parque con el lavadero recién reformado a la derecha. |
Vamos disfrutando de la belleza del verde llano y homogéneo, viene un paisano hacia nosotros y para salir de dudas le preguntamos de que son los sembrados, nos responde que el 90/100 es trigo. Disfrutamos del camino pasando por los parajes de bonitos sinónimos como Culata de los Robles, Val de la Vida... Además nos acompaña una temperatura y una luz maravillosas, mucho verde trigo, nubes de algodón blanco, nubes plomizas, nubes cenicientas que aunque se empeñen en ocultar el Sol, la luz segoviana lo inunda todo, dando energía a los sembrados y colmando de encanto a la comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.
|
Ocultismo. |
|
Campo de trigo y camino a la meta. |
|
Trigo, al fondo pinar, todo inundado de luz segoviana. |
Estamos llegando y antes de cruzar el puente sobre el arroyo Avilés nos encontramos con una pareja formada por un llorón primaveral que le asoman ya las hojas de este año y su amiguito un poco más tardío el chopo, aún con el traje de invierno.
|
Ya viene la primavera. |
Cruzamos el puente y vemos claramente que estamos llegando a la meta, vemos los "ojos" de la iglesia de Santiago.
Y una vez llegados a la meta nos vamos, que hoy tenemos premio, nos espera la cuadrilla en Muñoveros que nos reciben con un codazo, una cervecita fresca, una tapita y un poquito de palique, un estupendo fin de fiesta para el día de hoy. Otro vez que nos montamos en el coche y volvemos a casa cantando el famoso éxito, 🎵🎶 Muñoveros Muñoveros, Muñoveros Muñoveros pop🎶🎵.
No hay comentarios:
Publicar un comentario