25-06-17
A disfrutar
El año pasado aparecimos por el puente de la Cantina y dando una vuelta vimos un precioso camino. Hoy hemos recuperado de la carpeta de pendiente la etapa que partiendo de ese camino nos llevará al puerto de la Fuenfria.
Aparcamos, cogemos los petates, los palos y nos vamos, dejamos atrás la fuente de Canalejas.
Fuente de Canalejas. |
Cruzamos el puente, la carretera CL-601 y la puerta que nos da paso directamente al GR-10.1 por el que nos adentramos en un precioso mar de helechos verdes, que nos acompañarán gran parte de nuestro recorrido.
Pronto llegamos a una pista forestal asfaltada (de un momento a otro esperamos encontrarnos con las cabinas de peaje) y aparecemos en la Pradera Venta de Araña donde cogeremos un camino a la izquierda. Se acaba el camino cómodo y se transforma rápidamente en una pendiente más dura que la vertical de Cueva Valiente. Aunque es muy empinado se nos hace realmente corto. Nos encontramos con Pedro Luis y después de cambiar impresiones nos damos cuenta que tenemos diferentes mapas, con tres variantes del GR-10.1, ahora vamos por una de ellas. Después de un rato agradable nos despedimos y continuamos. Llegamos a la Pradera de Navalazor donde descubrimos un precioso mirador, las vistas prodigiosas. A la derecha hay una preciosa vista de la garganta del arroyo del Telégrafo y al norte una panorámica fascinante del valle del Eresma con el embalse del Pontón y la Atalaya al fondo. ¡Que buenos recuerdos nos vienen a la cabeza de la etapa de la Atalaya! Poco nos podíamos imaginar ver la perspectiva del revés, que bonita idea.
Valle del Eresma. |
Aprovechamos el parón para comernos una manzana, beber un poco de agua y en marcha. Ahora seguimos por el GR-10.1 que en este tramo también se le denomina camino de Lumbralejos. No tardando mucho pasamos sobre el arroyo del mismo nombre, continuamos por este soberbio camino que en cierta manera nos recuerda a nuestro camino de los Ingenieros. En un pequeño claro aparece majestuoso, ¡Montón de Trigo!
Embelesados con el camino y la visión del "Montón" no nos hemos dado cuenta de que dejamos atrás a la izquierda el Carril del Gallo, estamos disfrutando y ya llegamos al cruce con la Senda de los Cospes.
En un periquete nos presentamos en la fuente de Fuenfría, no lo podemos negar el agua está fresca de verdad y rica.
La Fuenfria. |
Aquí coincidimos con dos chavales que charlando nos dicen conocer a un chaval del Espinar que nosotros no conocemos, pero a su padre sí, es del C.C Caloco. Después de decirnos el recorrido que llevan y lo que les queda ¡Asombroso! ¡Dos auténticos titanes! Se van que tienen mucho recorrido por delante. Adiós y nosotros ¡Al turrón! Hoy de menú "Pavi-pato". Una vez terminado el ágape nos acercamos a la meta que es el puerto de la Fuenfria. Está cerca, no tardamos nada. Llegamos y es curioso, al ser domingo no hay nadie, en otras ocasiones había bastante gente, ¡nos encanta el lugar! un vistazo, foto en el mojón del camino de Santiago que indica que faltan 599 km. y nos bajamos.
Cerro Minguete desde el puerto de la Fuenfria. |
Desandamos nuestros pasos hasta la fuente, desde aquí sale a la izquierda otra de las variantes del GR-10.1 que será por donde bajaremos. Según bajamos vemos una corta y nos extraña ver que no está tan limpio como en otras ocasiones. Dos días más tarde nos encontramos con H. que estaba precisamente trabajando allí y nos comenta que hacen un parón durante el verano. Los montes de Valsain seguirán limpios. Cuando nos queremos dar cuenta se nos acaban las pendientes duras y vamos paralelos al arroyo Minguete hasta el cargadero del mismo nombre, este se halla justo antes de que el Lumbralejo confluya con el Minguete. Justo antes del cargadero cruzamos a la margen izquierda, desde aquí iremos a la tercera variante del GR-10.1 que le cogemos a la derecha, "es la autopista de peaje", andas bien, pero no te puedes ayudar con los palos y cada vez te acostumbras más a ellos, ¡Anda! ha estado Paco por aquí.
Pantano del Minguete. |
Seguimos y nos encontramos a la izquierda otro cargadero de madera. Acto seguido pasamos por el puente Minguete de nuevo al margen derecho, por la izquierda le dona sus pocas aguas el subafluente de la Royonda. Vamos disfrutando del rumor del Minguete, cuando llegamos de nuevo a la Pradera Venta de Araña, vemos el desvío que tomamos esta mañana y nos vienen a la cabeza las pendientes subidas. Cruzamos el Puente sobre el Telégrafo justo antes del punto en el que recibe las aguas del Minguete.
Poca agua baja para estar a estas alturas. Lleva amenazando agua todo el día y es ahora cuando empiezan a caer unas gotas, lo justo para no mojarnos, acicalar el terreno y la flora y para poner la guinda a la etapa de hoy. Un paseo entre una alfombra verde, una preciosa concentración de "cirios" y una temperatura ideal después de los días pasados.
Una pena que se acabe un día tan bonito y agradable, estamos terminando muy contentos porque en todo el camino solo hemos visto dos "güellas di güarro" y curiosamente están por donde empezamos y ahora terminamos, cerca de la carretera.
Cruzamos la puerta, estamos en el puente de la Cantina, nos cuesta por el trafico pero cruzamos en sentido contrario la carretera y llegamos al coche de nuevo, un vistazo a los alrededores y se nos clava la vista en la "bola di Mondo".
Se nos viene a la cabeza que a lo mejor andan por allí los dos chavales que nos encontramos en la Fuenfría, que nos decían que llevaban esa dirección.
P.D.: Querida Fátima, tus deseos son ordenes, nos ha costado mucho pero al final la redactora jefe dio en la diana, estamos contentísimos y gracias por la idea. Dedicado a ti a tu marido y a esa preciosidad que esta dando sus primeros pasos y que no tardando mucho formara parte del Comando Peñota y nos acompañará.
Atenta al próximo capitulo, ¡La bomba!
Powered by Wikiloc
Como ya sabes, me encanta como lo narras, yo no pude ir, pero lo meto en la carpeta de pendiente
ResponderEliminarUn verdadero placer leer este blog que tanto enseña y tanto mimo tiene en sus letras y recorridos. Por favor seguir con vuestras fantásticas rutas y aventuras. Por cierto ya tenemos mochila para la pequeña del comando. Muakaaa
ResponderEliminar