25-08-18
Hoy día de San Luis es fiesta grande en La Granja de San Ildefonso, por este motivo en el Palacio ponen en funcionamiento las fuentes de sus jardines que es un espectáculo digno de ver. Hace mucho tiempo que le había dicho a mi compi que un día la invitaría a verlas y ese día va a ser hoy y ¡además es gratis! Está tarde cuando vengamos de vuelta iremos a verlas.
Señoras y señores del jurado, por todo lo anteriormente expuesto vamos a darnos una vuelta por los montes de Valsaín que tanto nos gustan. En múltiples ocasiones hemos visto los indicadores del Centro Nacional de Educación Ambiental, hoy hemos tomado este camino por el que llegamos al estacionamiento en el que dejamos el coche. Una vez que cogemos los trastos nos vamos y lo primero que nos encontramos son las instalaciones del CENEAM, nos imanábamos un chiringuito, pero nada más lejos, es un complejo compuesto por un establecimiento de trabajo con salones de actos, aulas, salas de trabajo y salas de juntas, a esto hay que añadir una residencia, un albergue y un salón de actos con salas, cafetería y biblioteca, unas instalaciones que se complementan con múltiples servicios y programas, tendremos que estudiar su tema.
Nos despedimos del centro viendo unas preciosas fotografías expuestas con el único tema de los Parques Nacionales y una réplica de los mojones que se pusieran por órdenes reales a partir del año 1762 cómo así reza en el costado de la reproducción.
|
Parques de Guadarrama, Monfragüe, Islas Gallegas, Caldera de Taburientes y el Mojón |
Cuando terminamos de disfrutar de la belleza de las fotografías de todos los parques nacionales damos media vuelta y comenzamos a trotar, cosa que nos dura poco, por la sorpresa que nos llevamos al leer en un cartel arboreto. No es muy grande, cuenta con una cincuentena de diferentes árboles y arbustos, solo tiene 21 años de antigüedad pero es una pequeña preciosidad, decididamente amamos los arboretos y nos preguntamos como podríamos hacer uno en nuestro pueblo.
|
Hace falta uno en nuestro término. |
¡Vámonos! Dejamos la Pinochera a nuestras espaldas, nos encanta el topónimo que teniendo en cuenta el lugar donde nos encontramos y con la madera que se ve desde este punto se podrían hacer millones de Pinochos y unos millones más de recambios para sus narices. Entramos en lo que creemos que es un robledal con pinos, vemos algunos ejemplares verdaderamente colosales y atractivos, observándolos pensamos que algunos de ellos por su edad han podido ser testigos de las cacerías de los Austrias y sus secuaces tres siglos atrás, por nuestra parte trescientos años más tarde vamos a disfrutar del entorno. Llegamos a la Mata de Navaquemadilla, de cuando en cuando la masa de árboles se abre dando paso a tremendas lanchas de granito, se le ve duro y de difícil extracción. Llegamos a una bifurcación en la que nos vamos por la derecha, cruzamos un hilo de agua que forma el riachuelo de la Cueva del Monje, pronto nos damos cuenta de que hemos acertado con el camino elegido, entre la maraña vemos una valla hecha con palos de madera tratada, no sabemos lo que es, pero nos acercamos ¡bendita la hora! ¡Lo mejor del día! Llegamos a "Eurobatracio", es el segundo que vemos por la zona, hace mucho tiempo en la etapa Revenga-Valsaín-Revenga vimos otro similar a este cerca de la Cruz de la Gallega, aunque este es más bonito.
Según nos vamos acercando lo primero que vemos es el clásico mojón con el bonito cercado de madera tratada en autoclave a su espalda.
|
El mojón nuestro de cada día. |
Llegamos al vallado y comienza la función, lo primero que descubrimos una charca a la que saltan múltiples ranas, ni el mejor paisajista del mundo podría hacerlo mejor, como se suele decir un auténtico remanso de paz, un complejo turístico para anfibios, suponemos que estarán muy felices, pero nos dan un poco de pena, con esos tremendos ojos que tienen completamente desaprovechados, como son tan pequeños y están pegados al suelo no pueden descubrir la belleza del lugar, nosotros sí que tenemos esa suerte y vemos en el pequeño charco reflejadas las copas de los dos pinos y el roble del telón de fondo, diferentes hierbas, juncos, algas, etc... También vemos lo que nos parecen nenúfares para hacer más idílico el "resort", seguro que las ranas disfrutan de lo lindo del lugar.
|
Parque acuático. |
Miramos a la izquierda y se nos viene a la cabeza el evangelio de Mateo en el que decía Jesús, es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja.... Nos tenemos que acercar y cuando llegamos vemos una auténtica obra de arte surrealista, han pasado un tremendo pino con miles de agujas por el vano de una valla.
|
Magia. |
Ahora nos vamos a la derecha de nuevo, sobrepasamos la charca dejándola a nuestra espalda y un poco más arriba vemos un pequeño muestrario botánico con un fondo de espadañas, planta herbácea de más de metro y medio, tallo largo a manera de junco, una especie de mazorca cilíndrica en la punta y hojas con forma de espada de dónde le viene su nombre, que forma un decorado especial.
|
Typha. |
Las espadañas nos esconden una nueva sorpresa, nos acercamos y a la vista de la escena se nos abren los ojos como a los de Lepe, tenemos delante un "triumpinato", lo que viene a ser un conjunto formado por tres grandes pinos nacidos hace más de doscientos años adosados en su nacimiento. Parece mentira pero sus raíces no se han llegado a entrelazar y se ha inclinado en direcciones opuestas, desgraciadamente a día de hoy, no sabemos los motivos, hay dos escorados que se han quedado acaballados en pinos vecinos, el tercero es un caso aparte, este tiene una "rotura fibrilar" producida por algún tipo de "situación traumática", el estropicio es enorme y difícil de entender, no nos podemos imaginar el ruido que haría semejante chasquido.
|
Empujón de gigante. |
Si anteriormente nos quedamos prendados del pino "enhebrado", ahora asistimos a lo que parece "la cabra encima de la botella", vemos como un pino de varios cientos de kilos da la sensación de estar apoyado delicadamente sobre dos "palitos".
|
Equilibrio cósmico. |
El final del primer triunvirato formado por Marco Licinio Craso, Pompeyo Magno y Cayo Julio César sobrevino con la muerte de este último a manos de los conspiradores en los idus de marzo. En el caso de nuestro "triumpinato" no sabemos el nombre de los conspiradores, la conclusión es que no fue en los idus de marzo sería en los de mayo o muy cerca, se ven las heridas bastante recientes.
|
Separación dramática.. |
Nos vamos del parque temático que nos deja mal sabor de boca por los daños sufridos por la naturaleza y pensando en el día que tengan que sacarlos de su actual emplazamiento, seguro que la valla sufrirá daños colaterales, a diez o quince metros nos encontramos otra víctima, aunque esta sigue en pie.
|
Pino de plata. |
Demasiadas fatalidades, pero la naturaleza es cíclica y ahora nos enseña como en el corazón de un difunto se genera vida de nuevo, lo que no sabemos a ciencia cierta ¿es la última de la primavera o la primera del otoño?
|
Milagros de la naturaleza. |
Seguimos y llegamos al arroyo de Peñalara que cruzamos por un sencillo puente hecho como no podía ser de otra manera de tablones de pino, una vez al otro lado vemos lo que queda de un antiguo puente con su mojón. Más arriba nos asomamos a un tremendo acopio de piedras que nos aventuramos a decir que podrían ser producto del empuje de un antiguo glaciar, solo es una suposición. Cuando nos hemos acercado a las piedras descubrimos una construcción río arriba a la cual nos acercamos, nos encontramos una compleja obra para la distribución de las aguas. Valsaín no falla, es una sorpresa continua, viendo la obra en la que estamos nos viene a la cabeza la cacera que bastante más arriba vimos hace tiempo que cogía agua del Peñalara para llevarla al Estanque de las Ranas situado en la parte alta del palacio de La Granja y que surte a las fuentes que iremos a ver esta tarde. Por debajo de donde estamos está la cacera que surtía de agua el primer aserradero situado en el paraje conocido como la Máquina Vieja clausurado cuando se inauguró en 1884 el nuevo aserradero al que creemos que va la cacera que sale del lugar en el que nos encontramos.
|
Distribuidor. |
|
Comienzo de la cacera. |
Seguimos el camino por cierto cómodo y bonito, pero ya sabemos que las cuestas llegan y es lo que nos toca ahora, es leve. Pronto llegamos a una meseta en la que se hace el camino más tranquilo y donde nos volvemos para echar un vistazo. Por entre los pinos vemos muy cerca el Cerro del Moño de la Tía Andrea, nombre que nos encanta, también se deja ver La Atalaya tan bonita como siempre. Antes de arrancar nos fijamos de nuevo en un tocón o tocona que hace las veces de semillero cosa que hemos visto repetidamente a lo largo de la etapa.
|
Incubadora.. |
Vamos disfrutando del camino y desembarcamos en una pista a lado de la cual vemos otra obra de arte.
|
Imaginación al servicio del arte. |
Aquí tomamos la pista al mismo tiempo que hoy en vez de hacer el recodo del fraile haremos el recodo del monje, luego sabremos el porqué. De momento nos tiramos a tumba abierta y llegamos al Puente de los Quebrados sobre el arroyo de Navalasviudas y a continuación pasamos sobre el arroyo con el bonito nombre del Tío Levita. Bajamos a toda velocidad ya sabemos todos el porqué, dejamos dos caminos que se van por la derecha, dirección a la Fuente Fría, un poco más abajo no vemos el camino por el que presuntamente deberíamos haber aparecido nosotros ¡se nos ha perdido! Cruzamos otro arroyo, este se llama de los Regajos Fríos y en un periquete nos presentamos en la Fuente de Abastos, conocida nuestra, muy coqueta, hoy se ha puesto de tocado un precioso ramito de helechos que la sienta estupendamente, bebemos de ella, agua fresca y riquísima. Muy cerca vemos "nuestro merendero de hoy" y no lo vamos a desaprovechar, al "abocataje" acción de ABOrdar el BOCATA de poTAJE, que con un poquito de "lo otro" y el rumor del Peñalara que le tenemos de nuevo a nuestro lado nos quedamos como nuevos, además hoy con espectáculo. Una pequeña araña parece que esté transmitiendo el programa de ¡Quién vive ahí!, sale a la puerta y nos dice que entremos pero solo nos podemos asomar a la puerta, lo que no conseguimos es que nos diga qué especie es de las de más de 46500 diferentes que hay.
|
La casa de "Octo pedes". |
Vamos por las Cabrerizas recreándonos y otra vez nos surge la duda, ¿primavera o verano?, no sabemos si atender a los "diminutos" o a los "gigantes" que para todos los gustos tenemos, el descubrimiento de las setas anteriores y de ésta nos pone sobre aviso de que cada vez está más cerca el otoño.
|
"Peto di lupo" |
|
Pino Valsaín "erectus". |
Antes de llegar al vivero nos salimos por la izquierda, vemos que los gabarreros modernos tienen un acopio de varios camiones de leña al lado del pino en uve, cerca está aparcado el D37E de KOMAT'SU, herramienta de los nuevos gabarreros.
|
Pino divino. |
|
Tecnología japonesa al servicio segoviano. |
Estamos en la explanada de La Cueva del Monje que le ha dado su nombre al recodo del día de hoy, relegando así a un segundo plano al sempiterno fraile. Una vez aquí descubrimos que no queda ni un solo fruto en los cerezos, es tarde, hace tiempo que han hecho la cosecha los pájaros. Nos vamos a dar una vuelta para ver el "bolo" y de postre disfrutaremos de la cueva, su sombra y su entorno.
|
"Bolo di monje" |
|
Cueva del Monje. |
|
Peñalara desde el interior de la cueva. |
¡Nos vamos! Antes de salir de la llanura de la cueva vemos un pino que creemos "momificado", pero cuando nos acercamos nos damos cuenta de dónde y en qué circunstancias ha vivido además de nuestro error de creerle muerto, ahora está más vivo que nunca como tal y al mismo tiempo se ha convertido en una mega comunidad de insectos que se benefician de él, lo mismo que los picapinos que poco a poco y sin pausa le están dejando como un "queso de Gruyere" lleno de agujeros que curiosamente también tienen su cometido.
|
La última metamorfosis. |
|
Complejo de apartamentos. |
Volvemos a la pista, antes de llegar a Juego de Bolos tomamos un camino a la izquierda y comenzamos a bajar y ya mismo nos encontramos una fuente muy pobre de caudal pero con un rico cartel.
|
La fuente. |
|
Con su cartel. |
Seguimos bajando por el cómodo y bonito sendero, nos encontramos con una grata sorpresa que nos acompañará un buen trecho, una preciosa cacera, esto nos da una idea y la metemos en la carpeta de pendiente para hacerla en un futuro.
|
Cacera del aserradero. |
Es interesante ver que la cacera tiene unos añitos, se nota claramente cuando se aprecia como el agua ha horadado los cepellones de algunas raíces de los pinos que parecen estar en el aire y le dan la apariencia de poca estabilidad, aunque la cacera está en perfecto estado gracias a los encargados de su limpieza que lo hacen periódicamente.
|
Agua clara y transparente. |
En un claro nos visita la presencia de la recientemente ascendida Camorca y a su espalda un viejo amigo de forma tan reconocible.
|
Montón de Trigo |
También vemos La Pinareja y "Montón de Osos" antes de entrar de nuevo al robledal que abandonáramos ésta mañana con sus tramos enlosados con granito en la zona del Charcón de Navalonguilla.
|
Imposible extraer piedra. |
En este punto retomamos el camino por el que hemos subido ahora en sentido contrario y vemos un palo de señalización de la ruta roja que no sabemos bien por donde va, pero, hay un detalle llamativo, vemos que han adosado a los palos un código QR (Del inglés Quick Response code, "código de respuesta rápida"), menudo descubrimiento, en este caso en concreto lo que nos descubren son datos sobre el entorno, una iniciativa estupenda, esperemos que la respeten los depredadores.
|
"Palo inteligente". |
Después de recibir unas clases de botánica seguimos bajando y pronto llegamos al coche, metemos los cachivaches en el coche y nos vamos a La Granja a ver las fuentes.
La sorpresa a nuestra llegada a La Granja es morrocotuda, parece el Bernabéu en una noche de final ¡increíble! Desde que entramos en el pueblo los posibles lugares para aparcar están saturados ¡insólito! Los coches vamos en caravana, los peatones también, hueco para el coche por el centro del pueblo imposible de todo punto. Llegamos al centro y tomamos la carretera de Segovia, los coches aparcados siguen, llegan hasta el embalse y calles adyacentes, en vista de la aglomeración decidimos no parar hoy, ya veremos las fuentes en otra ocasión.
Posteriormente leeríamos en El Norte de Castilla que ese día las fuentes tuvieron una afluencia de más de 15.000 personas, mucho personal.
Por nuestra parte le echamos un tranquilo vistazo veraniego a la Mujer Muerta que no son las fuentes pero tampoco están mal.
|
"Hierbas de oro". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario