26-05-18
Una buena idea
Se dice que la felicidad completa no existe y muchos motivos ayudan a que eso sea así, por este motivo hay que buscarla constantemente y rastreando en su búsqueda hay días que las circunstancias los planetas se alinean y la ley de la casualidad universal nos hace vivir momentos bastantes felices, tal es el caso del día de la etapa de hoy.
Desde que viéramos el letrero que indicaba la dirección que había que tomar para ir al Arboreto Luis Ceballos años ha, nos enamoramos de esa palabra que leíamos por primera vez, arboreto... ¡Es preciosa! No es muy normal que en todo este tiempo no hayamos tratado de informarnos que era, podíamos imaginarnos que se trataba de una colección de árboles, en todo estos años cada ocasión que hemos pasado y leído el cartel, decíamos: tenemos que ir un día. Tanto tiempo queriendo hacer esta etapa y como todo en la vida ¡Llega! Por otro lado tenemos dos sobrinas de ocho añitos a las cuales les teníamos prometido que un día se vendrían con nosotros de paseo.
Como decíamos anteriormente en la etapa de hoy ha coincidido que se han ordenado los astros y de qué manera. Tenemos que empezar por decir que después de mucho tiempo el Comando Peñota se juntó al completo, ¡felicidad! A esto le tenemos que añadir que se nos han sumado dos grumetillos ¡más felicidad! a esto le sumamos que iremos a ver el Arboreto tanto tiempo ansiado, "requeté felicidad", por si todo esto fuera poco hace un tiempo estupendo, "requete requete felicidad", lo que quiere decir que hoy vamos a disfrutar de una jornada feliz elevada a la cuarta potencia.
Para ello aparcamos en la calle Pinar de San Lorenzo del Escorial, nos ponemos los petates y como parecemos la banda del Mirlitón arrancamos cantando aquello de... - Somos la banda del Mirlitón y este saludo es nuestra canción carabí dondán carabó dandón - Con estos sones empezamos a subir por la calle Fernández Shaw que nos enlaza sorpresivamente con nuestro querido y famoso GR-10, que cada día se nos parece más al ungüento amarillo, este lo curaba todo y aquel nos lleva a todos los rincones, ahora nos acerca al embalse del Romeral que curiosamente embalsa muy poco, realmente da que pensar, toda la gente que vive en la zona de influencia del mismo.
Este embalse tiene algunas curiosidades, su antigua y no sé si actual función era suministrar agua al sistema antiincendios del Monasterio, ya en el siglo XVIII se construyó una represa que aún se ve en la cola de su "Hermano mayor" que por consejo de los técnicos lleva treinta años rellenándole solo hasta la mitad. Pero lo llamativo de verdad fue la idea que tuvo una corporación hace unos veinte años de convertir el embalse en un auditorio apoyándose en la idea de la buena sonoridad que le daría la pantalla. Han pasado los años y no se ha hecho, idea curiosa, sí, pero buena idea, no sabemos.
|
Al fondo vemos el edificio de Euroforum.
|
Dejamos atrás el momento embalse y subimos por la vaguada del arroyo del Romeral, casualmente tocayo del embalse, a estas alturas de nivel y de fecha da gusto ver esta franja que nos da la sensación de ir por el norte ¡Que verdor más gustoso! nos encontramos una fuente de nombre la Teja aunque mejor le vendría la Tejita, el caño está formado por una teja diminuta, gracias a la falta de medios, temblor esencial y poca experiencia no se aprecia bien en la foto, pero lo juramos una auténtica tejita de Lilliput.
|
La tejita de Lilliput y el espaldar de Gulliver.
|
Después del ver el asombroso respaldo que tenían los dos bancos que flanqueaban a la fuente de La Teja, continuamos disfrutando del verdor de la vaguada que no deja de llamarnos la atención, no nos imaginábamos esta frondosidad, no hemos salido del asombro del tamaño de la fuente cuando, nos encontramos con otra de nombre tan sonoro como La Currutaca, con un entorno precioso.
|
¿El Escorial o Galicia? |
La Currutaca vierte un chorro de agua abundante, después de probar su agua tenemos que decir, sinceramente, que nos gusta más el de La Yedra. Dejamos atrás La Currutaca y subimos paralelos al arroyo del Romeral, vamos pisando por un camino de losas de granito que esconde una acequia, no se ve pero oímos correr el agua por el interior, desconocemos su finalidad pero tiene un gran trabajo y bien hecho.
|
Calzada escurialense |
Llegamos al cordel del Valle y en este punto damos un giro de 350º y nos vamos al sur por una pista, el recorrido está muy bien marcado. Pronto nos encontramos con otra indicación que nos manda al oeste por una vereda muy empinada y pedregosa, lo que nos va quedando claro es que la flora está cambiando, ahora vemos que los piornos y las jaras pringosas están empezando a florecer, aquellos en un precioso amarillo que no entendemos como tiene un nombre masculino con esa flor tan delicada y femenina, las jaras con sus cinco delicados pétalos blancos "ibicencos de lino", cada uno con su artístico toque de color vino burdeos que rodean a un circulo formado por decenas de estambres que a su vez envuelven cariñosamente a un ovario del que emerge poderoso un gran pistilo. Tanta belleza nos hace comprender que sean irresistibles para las abejas en su búsqueda de rico polen.
|
Cytisus oromediterraneus |
|
Flor de la variedad Cistus ladanifer.
|
Antes de la etapa no habíamos caído en el detalle de la fuerte inclinación, todo el comando la está notando pero los nuevos grumetes más y si a eso le sumamos el hambre la ecuación resultante no es positiva, ruegos y preguntas. Llegamos a un acuerdo, después de convencer de la cercanía del objetivo, para relajarnos e inmortalizar el momento nos hacemos un retrato del Comando Peñota al completo con los dos nuevos grumetes y "Morrosko" que no se le ve pero también está y como fondo tenemos el Pico de Abantos aderezado con unos bonitos cúmulos que no está nada mal y le metemos en la carpeta de pendiente.
|
"La cordada al completo" |
Continuamos por senda que ahora curiosamente discurre por la cañada Real Leonesa que la acabamos de alcanzar, pronto llegamos a una pista asfaltada que llega hasta el puerto de Malagón, nosotros nos quedamos mucho antes. Hemos llegado, estamos en las puertas del Arboreto, ha llegado la primera recompensa, sacamos la tartera (No sabemos si es políticamente correcto, quizás deberíamos decir "tupperware") bueno lo que está claro es que vamos a comer, cosa que con sumo gusto agradecemos, al mismo tiempo que disfrutamos con la visión de una nueva obra de arte.
|
"Gárgola colgada por los brazos" |
Una vez relajados, admirar la exposición de arte y con el apetito saciado nos vamos a por otra "carga de leña". Entramos directamente al arboreto, la primera alegría, es gratis, segunda, nos atiende una joven simpatiquísima, tercera, nos prestan un mapa plastificado con los diferente recorridos y cuarta nos disponemos a disfrutar de la visita. Rápidamente coge el mapa el "Grumete cartógrafo" que nos dirige, al tiempo el "Grumete parlanchín" que entre otras cosas nos ha enseñado hoy a conjugar el verbo "Peñascar" y a ciencia cierta que hoy hemos "Peñascado" un montón.
El Arboreto Luis Ceballos podríamos decir que es una especie de jardín botánico que recoge más de doscientas especies entre árboles y arbustos en un estado muy natural, es muy llamativo que durante el recorrido vemos setas e incluso boletos. Vemos que por el centro corre el pequeño arroyo del Arca del Helechal que embellece el entorno, a todo esto hay que añadir una charquita repleta de ranas con su culebra encargada de mantener la población de dichos anfibios anuros, el charco y su moradores hicieron disfrutar de lo lindo a todo el comando y en especial a nuestro grumetes que disfrutaron mucho viendo saltar a las ranas entre los juncos.
|
La cascadita. |
|
El hogar de los anuros. |
Disfrutamos de está estupenda idea, incluso se nos pasa por la cabeza que se podría trasladar a los montes de nuestro pueblo. No vamos a menospreciar a nuestro recién conocido Arboreto pero seguramente que en nuestros montes se daría mejor teniendo en cuenta que es más fresco que estas laderas que durante el verano tiene que hacer un calor infernal. En ese aspecto hoy gracias a las recientes lluvias pasadas y a los cúmulos que nos tapan el sol estamos disfrutando de un día maravilloso. Terminamos la visita y nos vamos "peñascando"que es una buena idea. Salimos del recinto y tomamos la pista a la izquierda por la que iremos hasta un poco de antes de llegar al Área Recreativa de los Llanillos donde tomaremos una vereda a la izquierda que nos acerca a un recién remozado pilón, seguimos bajando y llegamos al paraje de Los Guindos con preciosos ejemplares de abetos, pinus nigra y fresnos entre otros. Desde un punto vemos las Machotas, ¡cómo no recordar nuestra visita a la Baja! ¡Inolvidable!
|
Pilón del Helechal. |
|
Obra de nuestro grumete. |
|
Abeto. |
|
Al fondo y a la izquierda La Machota Baja y a la derecha la Machota Alta. |
|
Bonito ejemplar de pinus nigra. |
|
Embalse del Batán???, al fondo la Machota Baja y las nubes que parecen pintadas. |
Disfrutando de la belleza de la zona y de la comodidad del camino somos felices, no nos damos cuenta que nos hemos dejado atrás el Arca del Helechal, construcción del siglo XVI para recoger y filtrar el agua para palacio, ¡otra vez será! Llegamos de nuevo al Cordel del Valle donde enlaza la Cañada Real Leonesa, desde aquí mirando al suroeste vemos un "Montón de Trigo" que automáticamente va a parar a la carpeta de pendiente.
|
Cerro de San Benito, 1626 m. |
Nos vamos en dirección contraria a San Benito por el Cordel, nos encontramos con una vereda marcada por la que bajamos, escarpada y pedregosa, sin problemas el tramo es corto y nos lleva de nuevo al embalse del Romeral, está vez por la margen contraria, descendemos un poco más y desembarcamos en la Avda. Carlos Ruiz que a estas alturas hace una hoz justo delante de la pantalla de la represa y bajamos a la calle Pinar de nuevo que tomamos a la izquierda a encontrarnos con el coche y a casa.
Un día feliz "Peñascando" con el Comando al completo, tenemos que reconocer que nos ha venido de perillas para ayudarnos con los grumetes, tienen una vitalidad tremenda y al mismo tiempo hay que entretenerlas, ¡qué suerte hemos tenido de llevar compañía!
Solo una cosa más, sería maravillosa una iniciativa interesante para copiar, un arboreto en algún rincón de nuestros montes para embellecerlos más, es una buena idea.
Por fín fuimos al Arboreto Luis Ceballos, años ha con la idea, todo llega y nos encanta la palabra ARBORETO.
Nos "Peñasca" un montón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario