Vistas de página en total

domingo, 11 de junio de 2017

Cueva Valiente 03-06-17



03-06-17

"GASIFICANDONOS"

     Después de arrepentirnos de NO hacer la vertical el domingo pasado y darle muchas vueltas, hemos decidido subirla hoy.

         La salida la hacemos desde el "cole", creemos que salió desde allí. Cogemos los bártulos, salgo por delante de la liebre que me aconseja que disminuya el ímpetu, rápidamente caigo en la cuenta, en la esquina del campo de fútbol me entra una "isquemia".¡ A parar tocan! Tenemos que "gasificarnos" un poco. Arrancamos de nuevo, esta vez la liebre va delante y la tortuga detrás como mandan los cánones. Llegamos a la fuente y vemos a la derecha al Venerable, esta radiante, llevábamos mucho tiempo sin verle, le saludamos y continuamos. Cogemos la carretera forestal, a la derecha, llegamos a la puerta de la Yeguada Gil Amaya  y cuando dejamos atrás la puerta nos vamos a la izquierda, donde cruzamos la puerta giratoria camino de "La Cañá Juan Llanos". Una vez que llegamos a ella la cruzamos y nos vamos por la derecha, nos dirigimos hacia el Mayor, le vemos a nuestra izquierda abajo y nosotros iremos un poco más a la derecha dirección al arroyo Secal al que llegamos y pronto le cruzamos por donde discurría la carrera. Aquí fue donde nos equivocamos. Deberíamos haber subido perpendicular al Secal hacia Cabeza del Buey, por contra continuamos paralelos al arroyo, ¡mucho corre la liebre! Algunas dudas nos vienen a la cabeza, sobre todo cuando vemos repetidamente que los pimpollos nos entorpecen el paso, pero cuando vemos desde la vaguada al Peñoncillo a nuestra altura, nos damos cuenta de que nos hemos pasado y decidimos hacer nuestra dosis de cada día de campo a través. Lógicamente, volvemos a pagar los errores, la "cuesta de Enero" es muy dura, se nos hace más llevadera gracias a un aroma que desconocemos su procedencia, pero su disfrute nos alivia el calvario de la dura pendiente. Un poco más de "cuesta de Enero" y por fin llegamos al camino prometido ¡Precioso! Bajamos un poco para asomarnos a un balcón natural, ¡Aleluya! Vemos la topografía del lugar y por fin "desfacemos" el entuerto, vemos claramente todo, El Carnero, la vaguada del Secal y también por donde tendríamos que haber subido al camino en Cabeza de Buey, que por fin situamos correctamente. Disfrutamos de las vistas y media vuelta. Seguimos subiendo por caminos ignotos, duros pero bonitos, como nos vamos "gasificando" subimos bien. El camino se adentra entre pinos, salimos a un claro, levantamos la cabeza y el entusiasmo es automático, enfrente tenemos, se podría decir un frontón granítico irregular y entre dos rocas vemos el punto geodésico.



     Subimos un poco más y llegamos al refugio, damos una vuelta para ver el belén, esta entero, estupendo, cantamos unos villancicos. 


Bebemos agua y nos comemos unos albaricoques. Vemos con alegría que las pruebas deportivas han valido para mejorar el estado de la puerta del refugio que el fin de semana pasado estaba casi en el suelo y hoy está bien sujeta. Vamos arriba pero antes la sorpresa botánica del día, preciosa, justo a los pies del vértice.


     Llegamos arriba y coincidimos con una pareja, les pedimos el favor clásico, difícil de conseguir en lo alto de Cueva valiente, "una fotito please".


     ¡Gracias! Nos despedimos, hoy no vamos a bajar por el clásico Gargantilla, vamos a bajar por el camino por el que se sube en las tres cumbres, que también es ignoto para nosotros y desde el comienzo nos encanta.


     Vamos disfrutando de la primavera, hay flores por doquier pero también bonitas imágenes de naturalezas muertas.



     Nos gustan mucho los pinos que hay a estas alturas castigados por las inclemencias, agua, heladas, rayos, nieve, viento, calor intenso, etc... No son estilizados, no valen para las "pasarelas", pero tienen esa belleza de lo irregular que nos atraen con su magia y embrujo. Vamos viendo y nos encontramos  "dos sillas, una mesita" y flores muchas flores, lo que se dice un sitio idílico.

     Ha llegado la hora🍴🍔🍦, un bocata a pelo y sin helado. Continuamos bajando y antes de llegar al collado del Hornillo nos encontramos, lo que suponemos un antiguo observatorio de aves, eso sí en muy malas condiciones, pero con una visión bonita.


     Llegamos al collado y en este punto vemos un camino que sale a la izquierda con dirección a un monte que no le hemos encontrado nombre alguno, tendremos que investigarlo, etapa que metemos a la carpeta de pendiente.

     Una pena que se nos acabe este camino tan bello, ha sido un auténtico disfrute, ahora nos vamos por la "autovía" Real Leonesa, llegamos a la fuente recientemente hecha, probamos el agua y está bastante rica y fresca.



     Después de refrescarnos, continuamos, cruzamos el arroyo Mayor y optamos por otro camino desconocido y cuando queremos darnos cuenta estamos en El Pinar. Como vemos que empezamos a subir otra vez nos damos la vuelta, dejamos Cabeza del buey a la izquierda y cogemos un sendero que rápidamente nos lleva al GR-88 y acompañamos al Mayor hasta que nos encontramos con el Secal y de aquí a la "Cañá". Bordeamos La cerca de las Monjas y cruzamos la puerta que nos deja en la forestal por la que iremos hasta el desvió de la fuente y el "Venerable" que se alegra al vernos sanos y salvos. Nos despedimos de él, nos dirigimos al campo de futbol y cuando llegamos nos acordamos de la asfixia de esta mañana y pensamos en lo bien que nos hemos "gasificado" que hemos terminado tan frescos, a por un ☕. ¡Adios!






No hay comentarios:

Publicar un comentario