11-06-17
UN "WIS-WAS"
En argot Peñonero un "Wis-Was" es subo y bajo, un me voy y vengo, dos largos de piscina, un mete y saca, un bajo a por el pan y subo, etc..., en japonés "ya ta". Nosotros lo empleamos un poco pretenciosamente para determinar un recorrido corto, que seguramente un "runner" lo haría en un "wis-was" y nosotros también, pero nos tomamos nuestro tiempo. Por ejemplo les llamamos "wis-was" cuando subimos al Peñón, la tachuela, o vamos a Peña el Águila. Por eso hemos considerado hacernos hoy uno, pensando en ver por la tarde la final de Roland Garros entre Wawrinka y Nadal.
El fin de semana pasado hicimos la vertical a Cueva valiente, eso sí, despiste incluido, hoy lo vamos a subsanar subiendo a Cabeza del Buey, cerro que esquivamos sin querer y que no conocemos.
Cruzamos la puerta giratoria que hay enfrente de "Villa Pin Pan" camino a la cerca de Las Monjas. Dejamos a la derecha la vereda que lleva a la fuente de los Gabarreros. Llegamos a la "Cañá Juan Llanos" que dejamos por la derecha. Nos llama la atención el verdor y la belleza geométrica de los helechos que con sus megafilos (hojas) hacen ese perfecto triángulo equilátero a base de triángulos isósceles.
Vamos camino del Arroyo Secal, al que pronto llegamos. Hace el dudoso honor de su nombre y esta seco completamente, aquí empieza el aperitivo. Empieza la subida dura, pegado al camino vemos un cardo en flor, parece mentira que de una cosa tan bonita salga un apestoso cardo, que nos perdone su madre.
Un esfuerzo más y desembarcamos en nuestra buscada Cabeza del Buey, ha sido menos fiero el león que lo pintábamos.
Lo primero que vemos la fresca sombra de un bonito pino que se agradece y mucho, si a eso le añadimos que tiene un estupendo "pispato di mochila" dispuesto a liberarnos de peso, pues miel sobre hojuelas (Receta deliciosa de la abuela).
Después de aligerarnos de peso y beber un poco de agua nos disponemos a disfrutar del paraje de "Testa di manso", asomarnos y asombrarnos ha sido todo uno. El sitio, es mágico, lo primero que vemos es un dragón de cuatro jorobas, eso sí con imaginación.
La segunda visión es más cinematográfica y también fantaseando, vemos la proa del Titanic con Kate Winslet y Leonardo Dicaprio
Se acaba la película y empieza el documental geográfico. Es un auténtico mirador, la visión de 360º es asombrosa. A la izquierda vemos El Carnero (Próxima visita), Cabeza Reina, Sierra del Quintanar, que con ese toque amarillo de los piornos parece un cuadro del realismo. Al norte el precioso "circo de la Garganta". Un poco más al este "La Bola di Mondo" y el puerto. Al este Cabeza Lijar y a sus pies Peña el Águila. Hacia el sur nos encontramos dos montes que no sabemos sus nombres y no vienen reflejados en el mapa. Al suroeste Cueva Valiente y el camino por donde sube la Vertical desde aquí. Más al oeste cerrando el círculo El Peñoncillo. Espectáculo puro, desde hoy añadimos este lugar a la carpeta de preferidos automáticamente, sin lugar a dudas, ha sido un auténtico flechazo, volveremos más veces seguro.
El Carnero entre medias discurre el Secal. |
Cabeza Reina y al fondo la Sierra del Quintanar. |
La Integral. |
Peñota, el Puerto y al fondo Navacerrada. |
En primer termino Peña el Águila y al fondo Cabeza Lijar.
|
Precioso pino enano en tiesto natural. |
Pino de chocolate sobre alfombra de estepa en flor. |
Pino de plata |
Vamos a beber un poco de agua y a comernos una manzana a la sombra al mismo tiempo que digerimos esta estupenda experiencia.
Estamos en estas cuando oímos como alguien sube corriendo por la tremenda pendiente llena de piedras, cuando le vemos nos damos cuenta que es un auténtico "marathon man" ya le vimos corriendo el maratón de El Escorial el año pasado, hace dos fines de semana corrió el sábado las tres cumbres y el domingo la vertical. Hoy se hará otra vertical como poco, con bastones incluidos, para exigirse más, aunque sea entrenamiento.
Con todo el dolor de nuestros corazones nos vamos para abajo por otra pendiente bastante pronunciada, ambos lados del camino están enmoquetados con cantueso (Lavandula Stoechas) de perfume embriagador.
Las jaras (Cistus Ladanifer) están también en plena floración con abejorro nervioso, imposible de inmortalizar.
Vamos bajando, cruzamos un arroyo que baja con algo de agua, nos encontramos una bifurcación de la que sale una vereda que nos llevaría al GR-88, miramos el reloj, desde aquí vemos al este a Peña el Águila.
Es pronto y optamos por continuar el camino y hacernos otro "wis-was", subimos hasta encontrarnos con la Real Leonesa, la tomamos a la izquierda, cruzamos el Mayor y rápidamente llegamos a la divisoria. Vemos que han colocado una puerta peatonal giratoria, ¡Estupendo! La cruzamos y nos acercamos a Peña el Águila, nos asomamos a ver nuestro anterior emplazamiento.
Cabeza del Buey desde Peña el Águila. |
Solo nos queda felicitar al creador del cartel, al coordinador y a la persona que le dio el visto bueno
Cartel "desinformador" |
Sin asimilar la indigestión del cartelito, empezamos a bajar y en el primer arroyo que vemos, al abrazo maternal de su frescor abrimos la mesa y las sillas, los platos, los cubiertos y los bocatas de "chori-pato" A este disfrute tenemos que añadir la abundante y preciosa colonia de mariposas que nos amenizaron la comida con su coreografía. A partir de aquí, recogemos los trastos y nos tiramos a tumba abierta, nunca mejor dicho. Sin lugar a dudas el descenso más rápido del Comando en su corta existencia, lo que nos permitió cuando llegamos al pueblo refrescarnos con un delicioso helado de postre antes de sentarnos a ver ganar su DÉCIMO ROLAN GARROS a nuestro quinto. Enhorabuena para él por su triunfo y para el Comando Peñota, que pensando en hacer un "wis-was", ha hecho dos "Wis-was" y por si fuera poco metemos a la "Testa di cabestro" en la carpeta de predilectos. Muchas etapas a la carpeta de pendiente, día genial, eso sí con calorcito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario