Vistas de página en total

jueves, 9 de noviembre de 2017

The raven 29-10-17




29-10-17

The raven - El cuervo - The crow


     De nuevo vamos por la SG-500, como hace una semana pero esta vez solo hasta el km. 13 y nada más pasarle nos desviamos a la derecha y aparcamos. Nos pertrechamos con la idea es subir a la torre del telégrafo del Canto de los Hierros, pero ya se sabe lo que nos pasa... ¡nos perdemos más que la 10-11! Según damos el primer paso nos quedamos los dos mirando a Peña Cuervo, (la ley de la causalidad universal nos ataca de nuevo), ha coincidido que recientemente hemos visto la película The Crow y  hace dos días leímos el poema The Raven, todo esto lleva a mirarnos entre nosotros. No hay más que decir, a Peña Cuervo se le ha puesto cara de cordero, en vista de lo cual hacía él nos vamos. 

     Tomamos la Vereda de los Serrano, un tramo muy corto porque rápidamente cruzamos la cañada Real Soriana y a partir de aquí campo a través, tranquilamente, vamos por un césped que tienen las vacas bien rasurado, está muy aprovechado, lo que nos viene de perillas para hacernos más cómoda la subida. Nuestra primera visión es la señal de la victoria, no es mal augurio.

Victory.

     Seguimos subiendo y en una parada para tomar aire nos damos la vuelta y empezamos a disfrutar de las vistas. Pronto llegamos a Peña Cuervo y nos adentramos en una frondosa selva granítica de formas inimaginables, creadas por el inagotable trabajo de la naturaleza durante millones de años, aunque no tiene manos tiene sus herramientas, por cierto muy eficaces como por ejemplo: agua, nieve, heladas, viento, presión atmosférica, cambios de temperatura, etc., no hay arquitectos ni escultores, solo los diferentes agente climáticos y tiempo, mucho tiempo. Todo esto nos transporta al interior de una inmensa galería de arte de diferentes movimientos artísticos y a cielo abierto, lo que nos permite ver además los diferentes paisajes que nos rodean. Empezamos mirando al este, donde veremos el Potril protagonista de una etapa anterior sublime y que repetiremos no tardando mucho en busca de la "Charca Perdida". A su derecha la Cerca Portillo con el otoño tiñéndola dándole ese colorido tan bonito. Por encima de ella lo que desde aquí parece pequeña pero una vez arriba te das cuenta de su grandeza, Cabeza Renales, por esta cara esquilada, a lo lejos vemos también casi en su totalidad la integral y a nuestros pies vemos discurrir la Cañada Real Soriana Occidental que viene desde el pueblo Badajoceño de Valverde de Leganés y que después de 700 km. llegará a Soria y viceversa, la tenemos en la carpeta de pendiente y ojalá un día pudiéramos hacerla entera, lo que no sabemos bien es en qué dirección nos gustaría más.
     
     El sentido del olfato gozoso nota una fragancia conocida.

El Toril.


La Cerca y detrás Cabeza Renales.
     Nos movemos buscando las vistas del norte, caminando vamos viendo berrocales artísticos, hay uno concretamente que le hemos visto desde el inicio, hoy y muchos días más que será nuestra mente calenturienta pero le llamamos el Pezón, vista desde aquí nos damos cuenta que realmente no se parece mucho a un "pez grande".
     
     Un delicioso aroma nos envuelve.

Decididamente no es un pez grande..


Caos de bola.
      Mirando al norte vemos el paraje de Canto Alto, el Camino del Frutero, la cicatriz de la autopista y a unos seis km. las Navas de San Antonio. Al fondo, inmensa la meseta Segoviana y un poco a la derecha el Caloco y sus "Trogloditas".
     
     El perfume que nos rodea es un deleite.

Las Navas de San Antonio.
     Por la siniestra nos vamos al oeste, panorámica muy seca pero bella, hablando de pezones se ven dos senos, digo, dos bonitas lomas. 

     
     Que gusto estar rodeado de estos efluvios.

La derecha y la izquierda.
     No nos obcequemos, a lo que estamos, que es el "disfrute terrenal". Al noroeste vemos los dos "oteros" famosos, a la derecha el Alto de los Cebollos, (que hace que nos broten las lágrimas), el de la izquierda también hace que se nos humedezcan los lagrimales, se trata del Alto de San Bernabé, estos nos ocultan a Villacastín. Creemos atisbar a su derecha y un poco borrosa la nave de Prados Quemada, delante de ellos vemos la depresión del arroyo de la Tejera, entre las lomas y el regato la Mata Veredas y el Pradosisán, todo junto, (nos encanta). Más cerca vemos como desciende el camino de Vallesturtos, (éste también nos gusta), a nuestra derecha más bajo está el lugar de Canto Alto.

     
     Muy agradable el olor que nos rodea.

Altos de San Bernabé y de los Cebollos.
     Continuamos ahora miramos al norte y nos encontramos la falda de Peña Morena que oculta a su espalda la Cañada Real Leonesa Oriental, más atrás, querido Sancho un nuevo ejército de gigantes se nos acercan desde el Alto de las Atalayas, el Alto de la Cabeza y la Cruz de Hierro.

     
     El buen olor que domina toda zona nos hace disfrutar.

Parque eólico de Aldeavieja.
     Hacemos una visita a la exposición de arte rocoso. 


Quien a "encolado" la pelota. 

  
Tótem indio.

Chichonera.

XXX.

Quién se esconde bajo ese flequillo???
   
     Salimos del museo, se nos ha hecho la hora del refrigerio ¿Seremos capaces de encontrar una piedra para sentarnos tranquilamente a comer?

Al fondo Alto de las Peñas y Peña Gorda???
     Nos ha costado, pero al final hemos encontrado la piedra ideal para sentarnos a tomar un riquísimo tentempié, está situada en una terraza natural que nos permite ver casi íntegro el Campo Azalvaro y disfrutar de la pitanza, doblar la articulación del brazo y ver el paisaje. Una vez terminada la comida nos disponemos a ver pormenorizadamente este tesoro, ni los joyeros Cartier, ni Tiffany, ni el famoso orfebre Fabergé serían capaces de diseñar esta maravilla. Empezamos por el sur donde vemos la "montaña truncada" que es Cabeza Renales, da la sensación de que le falta algo por encima. A su derecha la hondonada donde nace el río Voltoya y por donde sube el camino de Peguerinos hasta la Cepeda. También vemos Casa las Yeguas, a sus pies el campo de golf de Cañadas Hondas y más cerca de nosotros con el sol de frente, como si la maquillara y embelleciera, la Cerca Portillo, con un color ideal. Barremos visualmente dirección sur y por debajo de nosotros, las ruinas de lo que suponemos un antiguo ventorro porque está en el paraje con ese nombre, miramos al sur y vemos a nuestros pies Vallestuertos. Cruzando la carretera el Cuartel del Chopo, no sé si el nombre vendrá de los tiempos de la guerra (hay que consultar a los Supercicutas) Cuartel Quemado, (Idem) y al fondo a los pies de la sierra de Malagón, la Dehesa de Batanejos con sus casas. A la derecha vemos unos chopos en formación de a uno que van escoltando al río Voltoya, al suroeste la dehesa de las Gachas con las señales de los ganaderos a los extraterrestres que se dan por aludidos y nos mandan un  "rayo fotónico" que falla por poco. Terminamos la observación mirando al oeste antes de la puesta de sol, la visión es sublime, en primer término, Casas de las Gachas, detrás, la Dehesa de Navalaviga y el promontorio de El Quiñón sobre el cual asoma Peñagorda futura meta de una próxima etapa.

     Se podría decir que este paraje podría haber inspirado por ejemplo a Cabello Ruiz, Ramón Estalella, incluso a nuestro admirado Van Gogh a crear obras maravillosas.
     
     La vista de este valle grande, silencioso y luminoso nos tiene cautivados a muchas personas y no es de extrañar.

     Desde hace algún tiempo se viene rumoreando que quieren hacer obras en esta carretera no se sabe con qué fín, sobre todo teniendo en cuenta que si queremos ir a Ávila tenemos una nacional y una autopista. Dejemos la SG-500 para cuando queramos ir a Navalperal de Pinares, Urraca Miguel,  Aldeavieja o si queremos ir a ver la semana santa de Ávila y viceversa.
     
     Será posible....

Cabeza Renales y la Cerca Portillo.

El Ventorro.

Batanejos.

Cauce del Moros

¿Se verán desde la estación espacial?

La Casa de las Gachas y la mejor gachera.
     Antes de abandonar el mirador tenemos una experiencia casi religiosa que nos transporta a otra dimensión.
    
     ¡Cantueso!, no nos acordabamos, todo el día hemos estado envueltos de su maravilloso aroma, "la cuarta dimensión", una nube perfumada nos ha envuelto durante toda nuestra estancia en Peña Cuervo, curiosamente la inexistencia de viento además de hacernos el día más agradable nos ha permitido disfrutar de esta maravillosa fragancia.

Que vienen.

Ya están aquí.
     Una vez que dejamos de disfrutar de la visión de la cuenca del río Voltoya desde "nuestra terraza", nos vamos esta vez a la exposición de la galería de La Solana, el caos granítico creador inagotable ha derrochado imaginación de nuevo.
     

Totem "espinariego".
Equilibrio "cósmico".

"Ventana di Morrosko".

La de Pascua.

Para colgar la chaqueta.
     No conocemos el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, visita que dejaremos para cuando se reúnan las condiciones necesarias, mientras tanto la visita del día de hoy nos ha sabido a gloria.
    
     Nos vamos y según bajamos nos encontramos con dos pilones con agua, es curioso, teniendo en cuenta que bajamos de un cerro de solamente 1421 m., seco, azotado por los vientos y en plena solana.

Pilón 1.

Pilón 2.

Juncos para churros.
     Abandonamos este monte-isla de la sierra del Guadarrama,  después de subir y bajar múltiples peldaños, soñar y disfrutar.
    
     Antes de irnos un último vistazo al postrer cuadro del día, la aurea Cerca Portillo.

La sombra del Comando Peñota es alargada.
     Los cuervos nos miran y crascitan, no sabemos si de alegría porque les dejamos el sitio libre o se despiden educadamente a su manera.

     P.D.: ¡Noticia de última hora! Leemos, no sin sorpresa, la noticia de que han aprobado el presupuesto para la ejecución de no sabemos qué obras en la SG-500... ¡¡Pero para la variante de San Rafael no hay dinero!! Ese es el verdadero problema EL DINERO. Sí el dinero, los miles de "diamantes" que semanalmente van a parar a las arcas, de las cuales se lucran los "autopistafagos". Nunca van a dejar esa "mina de diamantes" aunque mueran miles de "mineros", porque saben que cada día que pasa la cantidad será más grande. ¡¡¡PUTA AVARICIA!!! Con perdón, pero no para esos mezquinos. Y aquí paramos, no sea que añadamos otro motivo más del que tengamos que arrepentirnos.






Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario