11-02-24
9ª de La Vía Verde
Retomamos el orden establecido y para ello aparcamos una vez más en la explanada anexa a la antigua estación de Ortigosa del Pestaño - Santa María la Real de Nieva, desde donde arrancamos con dirección oeste. A un kilómetro nos cortan el paso las vías del AVE, a partir de aquí nos hermanamos a ellas y tomamos la dirección noroeste donde nos encontramos con un puente cuya utilidad es permitir el paso al antiguo y directo camino que lleva de Ortigosa a Nieva, en este punto coincidimos con un andarín nevato que se dirige a su pueblo, ha madrugado más que nosotros y ya está de vuelta, conversador agradable nos pone al corriente de de muchos datos del termino, caminos, parajes, de la ermita, del pozo, además de advertirnos que no podremos pasar el arroyo que cruza La Vía más adelante. Nos despedimos y continuamos caminando por el paraje de La Solana hasta que cruzamos el arroyo semi seco con el entrañable nombre de San Benito. Tenemos que hacer un pequeño recoveco para librar el camino que va de Nieva a Domingo García, que cruza por encima a las vías del AVE, desde este punto ya descubrimos la ermita del Pozo Viejo.
La ermita al fondo. |
A ella llegamos en un periquete, lógicamente esta cerrada como todas las que nos encontramos en el camino. Exteriormente la vemos de blanqueado reciente, enfrente a su puerta nos vemos un banco que nos viene de perillas para hacer una pausa y dar buena cuenta del bocata al tiempo que admiramos el pórtico románico de medio punto de la humilde entrada.
Fachada principal. |
Curiosa entrada a la porquera. |
Continuamos por el camino a Domingo García, pueblo de bonitos recuerdos para nosotros, allí descubrimos la iglesia de Santa Cecilia y sobre todo el maravilloso muestrario de imagines post-paleolíticas que se nos quedaron grabados en nuestras retinas y en nuestro corazón, a lo que habría que sumar las ruinas de la ermita de San Isidro ¡preciosa!
El paralelismo de la meseta segoviana. |
Al fondo el objetivo. |
En un instante llegamos a los aledaños de Ortigosa donde nos sorprende encontrarnos con una balsa que suponemos será formada por el arroyo de San Benito, es curioso ver como la charca entra casi hasta la cocina de las naves.
La recta de Ortigosa del Pestaño. |
Acabamos la feliz etapa vivida hoy en compañía del componente cántabro del Comando, despidiéndonos de la estación en la que se gestó el proyecto de la Vía Verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario