03-02-24
8ª de La Vía Verde
Llegamos al inicio de la etapa del día de hoy, al sitio de San Pedro de Caldás donde nos encontramos el desamparado cartel indicativo con el nombre del que es un barrio que pertenece a Yanguas de Eresma, barrio que a la vista del mismo nos trae a la memoria a don Arturo Soria creador e impulsor del proyecto del barrio de Ciudad Lineal de Madrid que no sabemos si no habría cogido la idea de San Pedro, que si bien es verdad no es una ciudad lineal lo que si queda claro es que es un barrio lineal y de una sola acera..
Cartel de diseño. |
Aparcamos al lado del muelle de descarga de la edificación formada por tres grandes naves unidas que se utilizarían para almacenar ganado, remolacha, abonos, granos, lana etc., su tamaño da idea de la importancia mercantil que tendría la estación en tiempos.
Arrancamos con la antigua estación de Yanguas de Eresma - Carbonero el Mayor como testigo silencioso, vemos como de nuevo todas las instalaciones están abandonadas y decrépitas, con el cariño que estamos cogiendo a lo que hoy es Vía Verde nos apena mucho ver las antiguas edificaciones en un estado tan ruinoso.
Desde el muelle de las naves. |
Se termina el anden y bajamos a la Vía para comenzar la que debería haber sido la séptima etapa y que será la octava por aquellos famosos duelos y quebrantos de los que disfrutamos en la etapa anterior.
Poco después de comenzar descubrimos que vamos a disfrutar y mucho de la bondad del día y de la belleza de la etapa. Subimos por un pequeño talud a la parte de arriba de un desmonte que nos permite divisar las choperas que constantemente acompañan al Eresma y al final de la bonita curva que desarrolla la vía, se percibe el color rojo del puente sobre el río y a su derecha un pinar.
Bello horizonte. |
Llegamos a la altura del pinar y nos presenta a un bonito ejemplar que claramente le vendría bien una poda de limpieza y embellecimiento.
Hay que limpiarle los bajos. |
Dejamos al pino pendiente del saneamiento y nos vamos a cruzar el puente sobre el Eresma.
Otro puente de hierro. |
Nada más cruzar el puente nos encontramos adosada al río una curiosa lagunilla producto de las pasadas inundaciones que nos llama la atención.
Lagunilla espejo. |
Dejamos el puente a la nuestra espalda emparejados al río para luego de separarnos y llegar al sitio de la Cruz de las Alforjas desde donde descubrimos en lo alto de un cerro a la ermita del Tormejón a la que luego nos acercaremos.
El "nido" del Tormejón. |
Imaginamos al arroyo del Tormejón discurriendo por el desfiladero que nos encontramos a nuestra derecha y que nos separa de la ermita. En el centro del camino descubrimos una planta desconocida para nosotros, con formación radial, hojas verdes y pequeñas con el núcleo rojo, se lo preguntamos al "Consejo Superior de Investigación" que nos dan el nombre científico Erodium Cicutarium conocido con el nombre común de "Alfilerillo" y un centenar de nombres más, todos curiosos y vistosos.
Peine de brujas. |
El pequeño arroyo del Tormejón, que cogiera el nombre de la ermita, a base de muchísimos años de un trabajo constante y tenaz ha tallado las tierras y la piedra caliza abriendo una brecha de casi cincuenta metros que le sirve de protección a la ermita y no nos permite acceder a ella desde aquí
Las calizas horadadas durante miles de años por el contumaz Tormejón se han quedado a la vista frentes con las clásicas cuevas que siempre causan curiosidad y coronando el conjunto la ermita llamándonos.
"Meta Intermedia" |
Vemos como la ermita esta completamente rodeada por el "foso" y nos hace imposible acceder por aquí, continuamos para descubrir el largo y curvo camino que hay que hacer para acceder, lo que nos hace desistir de visitarla.
Murallas naturales. |
Llegamos al principio de la recta en la que empezamos la séptima etapa que ahora nos muestra el anden del antiguo apeadero de Armuña, agudizando mucho la vista se puede apreciar el puente por el que cruza el Cordel del Camino Real de Miguel Ibañez.
El muelle. |
Y llegamos al desamparado apeadero de medidas bastante reducidas de Armuña acompañado de los restos de otras edificaciones que imaginamos del tiempo del funcionamiento del tren.
Un vistazo al pasado desde el apeadero.. |
Continuamos para llegar al punto del que fuera el inicio de la prematura séptima etapa, desde aquí nos vamos por la SG-V-3311 en dirección sur pasando por el paraje llamado La Pasta de Caballo con un sol de justicia para las fechas que corren. Llegamos al Cerro donde nos tomamos un pequeño descanso y echando un vistazo, ya bajando descubrimos que estamos hermanados cuando vemos la torre de la iglesia con su veleta y la cigüeña vigilando el pueblo y sobre ella recortado al fondo el "triunvirato" formado por "Montón de Osos", La Pinareja y los "Pasapanes", que dominan la meseta segoviana.
La señal nos "sopla" el nombre del pueblo al que entramos y que indagando leemos que viene del topónimo árabe "Al munia" y que significa huerto.
Paseando vemos la población limpia, cuidada y poco concurrida dada la hora, que no es otra que la de comer, llegamos a la plaza donde llama la atención la casa Bayón.
Casa armada y blasonada de Bayón. |
Mucho estamos disfrutando leyendo la historia escrita que tiene Armuña, una de ellas leemos con curiosidad donde nos indica Valentín Picatoste que fue Martín Muñoz caballero burgalés, que en el siglo XI colonizó la campiña segoviana y asigno los nombres de sus hijos Martín Muñoz, (Su bibliografía relata que su nombre efectivamente proviene de esta familia) Blasco Muñoz, Gutiérre Muñoz a diferentes pueblos y el de su hija Armuña aquí se quedó unida a la versión anterior..
Dejamos la fachada de los Bayón atrás y nos vamos dirección oeste donde a un paso nos encontramos la iglesia parroquial del siglo XV en cuyo interior colocada en una hornacina se encuentra la imagen tardo románica traída de la ermita del Tormejón hace doscientos años, como siempre la iglesia no se encuentra abierta y como todas las demás no la conocemos por dentro. Por fuera vimos una preciosa torre de tres cuerpos, generoso campanario rematado con un bonito chapitel, se levantó en el siglo XV de construcción gótica de la cual no pudimos ver la portada porque esta vallada toda ella.
Iglesia de San Bartolomé. |
Llegó la buena hora, la mejor, el momento bocata, instantes de la vida que se gozan, se disfrutan y se recuerdan, damos buena cuenta de los mismos y nos vamos relamiéndonos.
La Plaza con el ayuntamiento desde nuestro comedor. |
Posteriormente nos acercamos al bar Las Escuelas que está a unos metros, entramos a tomar un cafetito, haciendo sobremesa con unos paisanos entre otras cosas nos comentan la curiosidad de que hace una semana, que casualidad, se presentaron el escudo y la bandera del pueblo, los había a favor y otros que no estaban muy de acuerdo, a nosotros que no tenemos nada que ver no nos disgusta, es más, nos parece bonito, está dividido en dos mitades, en la izquierda se ve una representación del Río Eresma y en la otra mitad se ve una espiga de "oro", la bandera es el mismo escudo dentro de un fondo escarlata.
Escudo de Armuña. |
Llega la hora de la vuelta y salimos por la calle Caldillo, pasamos por los antiguos lavaderos públicos y desde aquí nos vamos directamente a la Vía Verde, pasamos por el paraje de El Huerto y cuando llegamos al de el Álamo de San Bartolomé donde nos damos media vuelta para despedirnos de los Armuñanos. ¡Hasta la próxima!
Perfil de Armuña desde el este. |
Nos encontramos de frente con la Vía Verde y el Eresma muy cerca discurriendo en paralelo, tomamos la dirección sur-este para encontrarnos de nuevo cruzando el puente sobre el Eresma, creemos que ésta será la ultima vez que crucemos un puente sobre el Eresma y tambien la ultima vez que le veamos, en esta singladura claro.
En un periquete nos presentamos de nuevo en la línea compartida de salida y meta.
Y adiós al barrio de San Pedro.
Posdata:
De los múltiples descubrimientos que hemos hecho al leer sobre el recorrido del día tenemos que destacar la video-guía de la ermita del Tormejón, una verdadera preciosidad, la cual aconsejamos su visión.
Powered by Wikiloc